Andalucía

Los ecologistas piden a Griñán en una carta que frene el gasoducto

Las cinco principales organizaciones ecologistas de ámbito nacional, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, han dirigido una carta al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, pidiéndole que ponga freno al proyecto del gasoducto de Gas Natural en Doñana. Los ecologistas quieren así presionar a la administración que tendrá la última palabra sobre este proyecto, para que deniegue los tres proyectos de extracción y almacenamiento de gas en el entorno del espacio natural a los que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado el visto bueno.

Los ecologistas consideran que la decisión del ministerio "amenaza" uno de los espacios más emblemáticos del patrimonio ambiental europeo, territorio de la Red Natura 2000 y Area Importante para las Aves (IBA, en sus siglas en inglés) Marismas del Guadalquivir. En su carta a Griñán califican el proyecto gasístico de "inaceptable e incompatible" con la conservación de Doñana, y aseguran que "pone en peligro la naturaleza de este excepcional espacio y en riesgo la credibilidad internacional del Gobierno central y autonómico".

Recuerdan, también, que este tipo de proyecto no es una novedad para Doñana que, aún gozando de su título como espacio protegido, acumula desde hace años diversos puntos de extracción de gas, con un alto riesgo de contaminación del subsuelo, acuíferos y pérdida de biodiversidad en muchos casos de especies amenazadas.

Las organizaciones ecologistas unirán sus esfuerzos con IU CA y aprovecharán las sinergias existentes entre ambos para oponerse al proyecto. Así se acordó en una reunión que mantuvieron ayer en Sevilla representantes de estas organizaciones con el coordinador regional de IU, Diego Valderas y los miembros del grupo parlamentario de esta formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios