Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Covid-19

Se disparan las bajas en el SAS por el Covid: 4.865 en la primera quincena del año

Enfermeros en Granada.

Enfermeros en Granada. / R. D.

El Sindicato de Enfermería Satse-Andalucía ha denunciado el nuevo incremento de contagios por Covid-19 entre profesionales de la Sanidad andaluza, con 4.865 casos registrados en la primera quincena del año 2022 que, a fecha 14 de enero, se traducen en 2.846 bajas por esta causa, un 33% de ellas enfermeras.

Con estas cifras la principal central entre los enfermeros ha vuelto a reclamar a la Administración que garantice la cobertura del 100% de las bajas ya que, en caso contrario, se estaría poniendo en grave riesgo la asistencia sanitaria.

El Csif pide al SAS que dote a las plantillas de mascarillas FFP2

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif), primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha exigido a la Junta de Andalucía que adopte todas las medidas necesarias, y entre ellas la dotación de mascarillas FFP2 o FFP3, para garantizar la salud de los profesionales de la sanidad.

Así lo ha registrado el sindicato en todos los centros de la provincia de Sevilla tras comprobar el exponencial incremento de contagios y bajas como consecuencia de la variante ómicron, que casi ha triplicado el número de afectados en apenas dos semanas.

Según el último informe de las autoridades sanitarias, el 14 de enero había 538 profesionales en esa situación tras contraer el virus en el ejercicio de su trabajo, frente a los 200 de finales de diciembre, lo cual supone un aumento del 169% (338 efectivos). En números absolutos, desde que empezó la pandemia se han contagiado 4.449 trabajadores en toda la provincia.

En el escrito registrado este mismo jueves, Csif critica el uso generalizado de la mascarilla quirúrgica en lugar de equipos de protección individual y solicita la generalización de los modelos FFP2 y FFP3, ya que está científicamente demostrado que su grado de protección es mayor y más duradero.

Asimismo, el Sector de Sanidad del Csif también denuncia la “inexistente o deficiente formación alos trabajadores” sobre la nueva variante del coronavirus, de ahí que reclame que los profesionales dispongan de esa información.

Además, pide una ventilación adecuada y el uso de equipos de alta capacidad de filtración en los lugares de trabajo donde la transmisión aérea del virus suponga un riesgo y no esté garantizada la distancia personal, en consonancia con lo expuesto en el Real Decreto 1076/2021.

La responsable de CSIF Sanidad Sevilla, Silvia Zafra, confía en que la Consejería de Salud y Familias adopte todas estas medidas “con carácter inmediato y permanente”.

Bajas por contagios Covid en el SAS por provincia 

Entre el 27 de diciembre de 2021 y el 14 de enero de 2022 se han incrementado en un total de 4.865 los profesionales de la Sanidad andaluza contagiados de Covid, pasando de una cifra acumulada de 17.247 positivos por Covid a los actuales 22.112.

Por provincias, el mayor incremento en número de positivos se ha registrado en Sevilla (926 casos), seguida de Málaga (921), Granada (766), Cádiz (716), Córdoba (506), Jaén (363), Huelva (340) y Almería (327). Según datos de esta central, los contagios han desencadenado 2.846 bajas de trabajadores de la Sanidad andaluza, más del triple de las bajas que se contabilizaban a finales de diciembre, con 986 a día 27. De nuevo, "son las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas los principales afectados con 960 trabajadores de baja, un 33% del total, al ser los profesionales que atienden más directamente y en primera línea a los usuarios de la Sanidad Pública", añade

Tras los 960 casos de enfermeras/os y fisioterapeutas del resto de categorías la bajas se reparten entre 605 del personal de gestión y servicios, 528 de las categorías de técnico medio sanitario, 449 del personal médico, 158 de profesionales en formación EIR y 146 entre los técnicos superiores sanitarios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios