Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Los discretos rostros de Podemos

  • El partido de Pablo Iglesias no decidirá hasta noviembre si presenta listas a las elecciones municipales; será entonces cuando elijan a sus dirigentes.

Son 110.000 militantes en todo el país; sólo en la provincia de Sevilla hay 81 círculos en 65 municipios, en Granada tienen a 2.100 afiliados y, sin embargo, pocos serían capaces de distinguir quiénes son los dirigentes de Podemos más allá de Pablo Iglesias o su segundo, Juan Carlos Monedero. En Andalucía sí tiene cierta relevancia la eurodiputada gaditana Teresa Rodríguez, que cada mes dona parte de su sueldo a alguna organización: ya le ha tocado a una asociación del barrio del Cerro del Moro y al colectivo de antiguos trabajadores de Delphi. De los 6.249 euros que cobra del Europarlamento, se queda con el sueldo que tenía como profesora de Secundaria: 1.727 euros; el resto lo dona. Y poco más.

Y no son conocidos porque en Podemos se han cuidado bastante de evitar cualquier protagonismo hasta que su llamada Asamblea Ciudadana no elija sus cargos de representación a mediados de noviembre.

Esta asamblea, cuyos trabajos previos se iniciará el 15 de septiembre, debe concluir en un ponencia de tres patas -política, organizativa y ética- y en la elección de la dirección. Será a partir de entonces cuando Podemos decida si presenta candidatura a las elecciones municipales. Por el momento, Ganemos, que ya ha anunciado candidaturas en ciudades como Málaga, Sevilla y Jerez, es una iniciativa a la que se mira con buenos ojos, pero que no forma parte de Podemos ni de su estrategia, aún no definida. "Nosotros estamos en un proceso constituyente, no podemos estar en misa y repicando, antes de nacer no vamos a ver con quiénes nos coaligamos", explica Rafael Lara, encargado de relaciones con los medios en Sevilla.

Lucía Ayala, almeriense de 33 años, forma parte del comité que se encargará de organizar la asamblea. Licenciada en Historia del Arte, ha pasado la mayor parte de su trayectoria docente y laboral fuera de España. En Alemania se doctoró y también hizo investigaciones Berkeley, en Estados Unidos. Hace un par de años regresó a España con la intención de volver a salir, pero se encontró con Podemos y decidió centrarse en su faceta como política.

En Málaga, el partido político de Pablo Iglesias cuenta ya con alrededor de 800 seguidores activos entre los 24 círculos constituidos en la provincia. No obstante, y pese a que la organización celebró el pasado mes de julio una asamblea para debatir sobre la estructura organizativa de la agrupación en la provincia, el futuro de Podemos Málaga está supeditado al congreso de otoño. "No podemos crear estructuras fijas, toda la estructura que hemos debatido hasta el momento es provisional porque dependemos de lo que se consensúe a nivel estatal", explicó Juan Fidalgo, miembro de la organización. Aunque para conocer al representante de Podemos en la ciudad se tendrá que esperar hasta el mes de noviembre. "Cuando llegue la campaña se hará una lista de portavoces que posiblemente sean elegidos a través de primarias abiertas", explicó. Tampoco hasta entonces sabremos si Podemos participará o no en las elecciones del próximo año.

José Luis Rasgado, de Podemos Algeciras, explica lo siguiente: "Obviamente no podremos presentarnos en los 8.000 municipios que existen en todo el país, ya que en este momento superamos los mil círculos en España. Cada uno de ellos decidirá, en función de la madurez que haya alcanzado, si presentarse o no. Corremos un riesgo muy importante de convertirnos en una especie de chirigota si se presentan círculos que no cuentan con esa madurez suficiente para poder presentar una candidatura seria sin estar preparados". En ciudades como Jerez, sin embargo, portavoces de Podemos mantienen que sí concurrirán a las municipales. "La última palabra la tiene la ciudadanía. El que salga elegido como candidato a la Alcaldía lo elegirá el pueblo", explica Santiago Sánchez, uno de los portavoces de Podemos Jerez.

Varias fuentes explican que la intención de la dirección de Podemos es la de no presentarse a las elecciones municipales, debido a su complejidad, de modo que se esperaría a las generales o a las autonómicas que también se celebran en mayo de 2015. No obstante, ésta es una decisión que esperará a noviembre.

Carlos Quintero, portavoz del Círculo de Huelva, explica que cuentan con 850 afiliados, suficientes para "presentar candidaturas en la capital, Ayamonte y Gibraleón". El círculo de Podemos en Cádiz ciudad, quizás el más fuerte de la provincia, estableció una hoja de ruta a seguir para los próximos meses. En primer lugar, Podemos irá a las municipales bajo el amparo de su marca política, sin crear grupos ciudadanos. Una decisión tomada "por aplastante unanimidad" en una de las asambleas. En segundo lugar, "el candidato o candidata será lo último que se va a elegir. Lo primero es definir las líneas políticas", comenta Moisés Martín, uno de los integrantes de la Comisión de Comunicación. "No vamos a participar en reuniones cerradas sin un orden del día y sin un documento previo, entendemos que eso no llega a ningún lado", añade Demetrio Quirós, otro de los componentes de la comisión. Al mismo tiempo, aclaran que el círculo en Cádiz ha sentado unas condiciones a partir de las cuales podrían sentarse a hablar con otras formaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios