Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El ex director de Trabajo dice que la Junta tenía un "fondo de reptiles" para empresas en crisis

  • Según la Policía, la Junta habría dispuesto desde el año 2000 hasta la fecha de un total de 648 millones para subvencionar prejubilaciones y despidos.

El PP ha desvelado este jueves que el ex director general de Trabajo de la Consejería de Empleo desde septiembre de 1999 hasta abril de 2008, Francisco Javier Guerrero, ha testificado ante la Policía Judicial que existía un "fondo de reptiles" para subvencionar prejubilaciones y despidos en empresas.

En rueda de prensa, el vicesecretario general del PP andaluz, Ricardo Tarno, ha entregado a la prensa una copia de la declaración de Guerrero ante la Unidad Adscrita de la Policía Judicial de Sevilla en la que dice que este fondo consistía en una transferencia al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), transformado luego en Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Esta institución ha dispuesto desde 2000 hasta la fecha de un total de 647.869.157,45 euros, según Tarno, quien ha añadido que el testimonio de Guerrero fue enviado por la Policía Judicial a la juez Mercedes Alaya.

El vicesecretario general del PP-A ha señalado que Guerrero reconoce que las ayudas no se tramitaban "como una subvención excepcional", sino con un procedimiento distinto, como un "fondo de reptiles para crisis, una masa económica para crisis que tenían que afrontar con empresas que necesitaban respirar".

Guerrero, según ha explicado el dirigente del PP, reconoce que el procedimiento que se seguía en su departamento para las ayudas a los ERE era "un asunto no regulado", que hubo debates para ello "con ocho borradores de decretos y diez borradores de órdenes, pero que nunca se llegaron a tramitar".

Según el testimonio de Guerrero ante la Policía Judicial, el procedimiento para abonar las ayudas empezaba con un concierto con el IFA, mediante el cual la partida presupuestaria se transfería directamente de la Tesorería de la Junta de Andalucía a "la caja" del IFA, y se efectuaban órdenes de pago, en función de los ingresos que se iban obteniendo y los compromisos adquiridos.

En el informe de la Policía se pone de manifiesto que en esas ayudas para las prejubilaciones en empresas en crisis se debería haber seguido un procedimiento de subvención "reglada" o un procedimiento de otorgamiento de una subvención "excepcional" si se reunían los requisitos para ello.

Además, la Junta tenía que dar publicidad a las subvenciones excepcionales, algo que, según el PP, la policía constata que "no se ha cumplido en este caso" porque no se ha encontrado referencia alguna en el BOJA "salvo una que data del 6 de febrero de 1999".

Tarno considera que la Policía Judicial aprecia que hay "vicio de nulidad de pleno derecho" de todos los actos que Guerrero ha adoptado para la disposición de fondos públicos "sin haberse tramitado procedimiento administrativo previo y sin competencia para ello", por lo que propone revisar jurídicamente la actuación del alto cargo ante "la sospecha de irregularidades".

La Junta niega esos fondos

El Gobierno andaluz ha afirmado que "ni tiene ni ha tenido jamás fondos ilegales". La Consejería de Empleo ha remitido un  comunicado de cuatro puntos en respuesta a la denuncia realizada por el PP de que el ex director general de Trabajo de la Consejería de Empleo desde septiembre de 1999 hasta abril de 2008, Francisco Javier Guerrero, admitiera que existían estos fondos ilegales.

La Consejería ha señalado que ha tenido conocimiento de la declaración de Francisco Javier Guerrero "a través de las informaciones publicadas en los medios de comunicación", algo que se ha producido después de la rueda de prensa que ha dado hoy el vicesecretario general del PP andaluz, Ricardo Tarno.

Según explica el Gobierno andaluz en su comunicado, la Junta de Andalucía "es la más activa colaboradora de la Administración de Justicia, a la que ha remitido y sigue remitiendo cuanta documentación está siendo demandada", por lo que las declaraciones de Guerrero "responden a una declaración de parte e interesadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios