Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Fraude en la Formación

El director de Formación cifra en 58.000 euros los fondos prescritos, "el 0,002 del total concedido"

  • García Martín defiende que este mínimo porcentaje demuestra la "diligencia y rigurosidad" de la Junta. Quedan 2.462 expedientes con libramientos por justificar por 539 millones. El PP asegura que hay "1.000 millones en el aire".

El director general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús García Martín, ha cifrado este viernes en 58.473,56 euros los fondos prescritos hasta el momento en relación a las ayudas a la formación del total de 2.900 millones en subvenciones concedidas, lo que, según ha indicado, supone un 0,002 por ciento de dicha cuantía. 

Durante su comparecencia en la comisión de investigación creada en el Parlamento sobre esta materia, García Martín ha defendido que este mínimo porcentaje demuestra la práctica "diligente y rigurosa" por parte de la administración andaluza, así como también "el alto nivel de eficiencia" en el control de los fondos públicos. 

Ha precisado que los expedientes prescritos son tres y relativos a los años 2002 y 2003 y ha indicado que no hay una declaración administrativa de prescripción como tal sobre los mismos, pero que considera que "por el tiempo que ha transcurrido han prescrito". 

El director general ha señalado que la administración andaluza envió un informe a los juzgados el 28 de abril en el que indicaba que eran cinco los expedientes que podían haber prescrito por cuantía de 442.000 euros, pero que ayer mismo, día 5 de mayo, se enviaba otro informe de ampliación en el que se reducía la cifra de expedientes a tres y la cuantía a algo más de 58.000 euros. 

Los dos expedientes que la Junta ahora considera que no habrían prescrito tienen un importe de 98.000 y 285.000 euros, respectivamente. El motivo, en uno de los casos, es que el órgano gestor acredita que no constaba una publicación en BOJA que sí se habría producido y que interrumpiría el plazo para la prescripción. 

En el segundo de ellos, el director general ha explicado que al tratarse de una subvención que incluye fondos europeos, se le habría aplicado una normativa "más restrictiva", lo que ampliaría el plazo de prescripción al citado expediente.

Expedientes 'vivos' con importe de 539 millones

También ha informado durante su intervención de que en la actualidad hay un total de 2.462 expedientes con libramientos pendientes de justificar por importe de 539 millones y que, en la medida de que siguen 'vivos', podría existir la posibilidad de que prescribieran, aunque, en su opinión, no cree que exista "riesgo" de ello porque la administración está actuando para que no se produzca. 

En este contexto, ha señalado que la Junta está llevando a cabo una tarea "muy laboriosa y minuciosa, con el máximo rigor" para comprobar la documentación justificativa, unas acciones que podrían culminar de tres maneras diferentes: expediente de reintegro, resolución de minoración del importe de la cuantía recibida o resolución de liquidación para ordenar los pagos. 

Sobre los expedientes el compareciente ha mantenido un tenso rifirrafe con la diputada del PP-A Teresa Ruiz-Sillero, quien ha dicho que no sabe "a quién creer" porque el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, afirmaba este mismo jueves en comisión parlamentaria que no había ningún expediente prescrito, y hoy el director general dice lo contrario.

PP-A asegura que hay "1.000 millones en el aire"

La 'popular', que ha asegurado que hay unos "1.000 millones de euros en el aire" en materia de formación entre "lo que queda por pagar y lo que está pendiente de justificar", ha considerado que el compareciente podría estar faltando a la verdad en los datos que ha aportado y le ha recordado que ello está penado por ley y que así se le había comunicado al inicio de su comparecencia. 

Esto ha provocado que el presidente de la comisión, Julio Díaz (C's), le pidiera a la diputada que no utilizara esta cuestión como "medida de presión" para interrogar al compareciente. Ruiz-Sillero también ha preguntado al director general sobre el número de expedientes de reintegros abiertos, la cuantía que se ha reclamado y el dinero que ya ha recuperado la administración. 

A este respecto, García Martín ha dicho que son 1.046 los expedientes de reintegro en firme y 256 los que están en trámite. Con reintegro definitivo habría 72 millones y el resto está "en fase de inicio de reintegro". Ruiz-Sillero ha asegurado que estos datos son los mismos que el consejero de Empleo ofreció en julio de 2015 y ha preguntado si desde entonces no se han actualizado. 

El director general ha contestado que el dinero que se ha recuperado o no es una información que le corresponde aportar a la Consejería de Hacienda y que por tanto no tiene su departamento. "Desde el órgano gestor no tengo posibilidades de saber la cantidad que se ha recuperado o no", ha trasladado a la diputada 'popular'. 

A preguntas del diputado del PSOE-A José Sánchez Haro, el compareciente ha negado haber recibido órdenes para saltarse la legalidad. Sánchez Haro ha censurado que la parlamentaria del PP-A haya acusado a García Martín de mentir a esta comisión y de decir "medias verdades y dar una información tergiversada, utilizando los datos de una manera sesgada y torticera", una opinión que ha sido compartida por el director general.

La nueva convocatoria no prevé incluir fondos europeos

Por otro lado y sobre la descertificación de fondos europeos para la formación, cuestión que ha abordado la diputada de IULV-CA Elena Cortés, el compareciente ha dicho que no estaba al frente de la Dirección General de Formación en aquel momento, pero que tiene entendido que sí así fue. Preguntado sobre si la nueva convocatoria de formación se va a nutrir de fondos europeos, ha dicho que esa cuestión está por determinarse. 

Ha asegurado que se están esperando los informes de la Dirección General de Presupuestos, pero que la "previsión" para la nueva convocatoria es que se haga con cargo al dinero finalista que llega por parte del Ministerio de Empleo. Ha asegurado que la nueva convocatoria saldrá a finales de mes, incluirá los objetivos estratégicos y también habrá indicadores de evaluación. 

García Martín ha dicho no tener constancia de que haya empresarios que hayan obtenido un 20 por ciento de beneficio de las subvenciones, tal y como reconoció un empresario que compareció ante esta comisión. En su opinión, es "temerario" hacer una aseveración de ese tipo sin acreditarlo y justificarlo debidamente. "Con una subvención no se puede ganar dinero", ha añadido. 

A preguntas del diputado de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe, el director general de Formación ha dicho que cualquier sistema siempre es "mejorable" y que los cambios que se han hecho en la normativa han ido encaminados a mejorar las debilidades que se han ido detectando. Entre ellas, ha mencionado la necesidad de que las subvenciones sean siempre de concurrencia competitiva y que no haya ningún tipo de subcontratación. 

Tras destacar que la Junta siempre ha actuado con arreglo a la normativa vigente en cada momento, García Martín ha asegurado que la administración andaluza ha abierto expedientes sancionadores en esta materia y que podría volver a hacerlo. Sobre las exceptuaciones, ha dicho que la ley las contempla, pero que "por el momento y siguiendo las observaciones de la Intervención en este caso, se están examinando los expedientes con el rigor que la Intervención exige y no se está procediendo a realizar exceptuaciones". 

Por último, la diputada de Ciudadanos Marta Bosquet se ha interesado por el personal dedicado a la revisión de los expedientes. García Martín ha dicho que este personal lleva cerca de dos años y medios en la dirección general haciendo esas tareas y que cuenta con "experiencia y estabilidad". "Una dotación adicional siempre vendría bien pero con una buena organización y experiencia se está en condiciones de cumplir con los compromisos", ha añadido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios