Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Los ex directivos de la Faffe niegan "irregularidades" y "enchufes"

  • Aseguran que sus ceses no fueron una 'vendetta' política en la comisión que investiga la formación.

Los dos principales directivos de la Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (Faffe) cesados en agosto de 2011 después de que ésta fuera absorbida por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) protagonizaron ayer la comisión de investigación sobre las subvenciones otorgadas por la Junta para la realización de cursos de formación desde 2002. Tanto el ex director general de la extinta Faffe, Fernando Villén Rueda, como su ex director de Organización y Sistemas, Joaquín Morales, negaron insistentemente la existencia de irregularidades en el funcionamiento de la fundación y en la contratación de su propio personal, que llegaron a cifrar en unos 1.870 personas en su auge.

Ambos ex directivos, además, descartaron que sus ceses fueran causados por motivos políticos o por la detección de esas supuestas "irregularidades". Villén llegó a afirmar que "no fue una vendetta política" y explicó que, en su opinión, sus despidos estuvieron motivados para no duplicar las cúpulas directivas una vez que se decidió mantener la de la SAE. Igualmente, informaron de que siguen en búsqueda de empleo acorde a sus capacidades. Morales llegó a confesar que actualmente trabaja como autónomo en una empresa de catering, "moviendo cajas de coca-cola" porque "es lo que hay". Villén explicó que hace años que se le acabó el "paro" y en su intervención final dedicó unas palabras a todos "esos compañeros que a día de hoy lo están pasando realmente mal".

Los directivos insistieron en rechazar la "eterna sombra" que persigue a la Faffe como lugar de colocación de afines al PSOE. Morales fue preguntado sobre el hecho de que estuvieran contratados familiares de destacados dirigentes socialistas como Gaspar Zarrías o Luis Pizarro, pero contestó que si éstos accedieron a la fundación es porque superarían "las pruebas" y los mismos procedimientos que el resto de trabajadores.

El ex director general, por su parte, confirmó que existía un listado "fácilmente accesible" con todas las personas contratadas por la Faffe, después de que el diputado de Podemos, Juan Ignacio Moreno Yagüe, se volviera a quejar de que la Junta "oculte" dicha relación de puestos de trabajo y no envíe esa información solicitada hace meses.

La diputada del PSOE-A María Luisa Bustinduy acusó a la oposición de provocar "confusión" con las acusaciones de "enchufismo".

En la primera intervención del día, de las cuatro que tuvieron lugar en el Parlamento por cerca de doce horas, el ex jefe de servicio de Formación en Huelva, José Ángel Gil Flores, calificó de "juicio temerario" la afirmación del interventor de su provincia sobre la existencia de "menoscabo de fondos públicos" en la gestión de los fondos.

Hoy comparecerán en la comisión el ex gerente de Faffe en Cádiz, Luis Marqués, y José María Pérez González, empresario de unos de los entramados por los que la juez María Núñez Bolaños ha incoado diligencias previas. Las comparecencias se retomarán el viernes con el ex alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, y el el empresario José Sivianes Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios