Andalucía

Un diputado de Podemos pide suplir la jefatura de Rodríguez por un liderazgo coral

  • Moreno Yagüe plantea sustituir la Ejecutiva por un órgano dirigente formado por los tres portavoces más votados en las primarias

Los movimientos en el entramado de la organización de Podemos continúan. A las puertas de la II Asamblea Ciudadana, que se celebrará del 7 a 9 de noviembre, y con tres candidaturas sobre la mesa, las propuestas no paran de llegar de cara al intenso debate previsto para esos días.

Ayer se sumó a la actividad el diputado por Sevilla, Juan Ignacio Moreno Yagüe, con una propuesta abierta a cualquiera candidatura, que se basa principalmente en el cambio del modelo organizativo de la formación morada para suprimir la Secretaría General del partido. El objetivo del diputado es acabar con la estructura "vertical y piramidal" de Podemos para que tenga una mayor participación de las bases.

"El nuevo modelo organizativo propone eliminar la figura de la Ejecutiva para sustituirla por un liderazgo coral con los tres portavoces que más apoyo hayan obtenido en las primas", apostilló ayer Moreno Yagüe. Según la propuesta del diputado, el resto de la dirección estaría compuesta por 16 portavoces, dos por provincia, con la salvedad de que los primeros saldrían elegidos de las primarias y los segundos de un sorteo de un sorteo entre las candidaturas presentadas. Esto significaría tanto la eliminación del Consejo Ciudadano Andaluz, como el fin de los consejos ciudadanos municipales.

"Este modelo evita la crisis de representación, garantiza la participación de las bases y un método colaborativo y no competitivo entre las distintas corrientes del partido", recalcó Moreno Yagüe.

La iniciativa propone además el establecimiento de las garantías democráticas, la fiscalización de los censos y aplicar en Podemos la propuesta de cuentas abiertas que defiende en las instituciones.

Fuentes de la actual dirección de Podemos aseguraron ayer que la propuesta no pertenece a ninguna candidatura en concreto y, de hecho, no podrá ser debatida en el congreso de Podemos, salvo que la presente alguna de las candidaturas, porque el reglamento del partido no lo permite a título individual.

Además, estas fuentes afirmaron que la actual secretaria general del partido, Teresa Rodríguez, ve positivas todas las aportaciones que se están realizando y que están siendo recogidas desde las provincias.

El parlamentario andaluz, Jesús Romero, indicó ayer que el debate abierto de Podemos "lejos de debilitar al partido debería ayudarlo y ser elogiado". Además afirmó que la candidatura de Rodríguez es la única que está incluyendo todas las propuestas que están poniéndose sobre la mesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios