Andalucía

La deuda viva de los grandes Ayuntamientos se sitúa en 1.771 millones de euros en 2006

  • Los consistorios de Algeciras, Huelva y Fuengirola liquidaron sus cuentas en situación de desequilibrio · Según la Cámara de Cuentas, esta cifra es un 12% menor que la del ejercicio anterior.

La deuda viva de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes de Andalucía alcanzó en 2006 los 1.771,91 millones de euros, según ha indicado la Cámara de Cuentas de Andalucía en su informe de fiscalización relativo a la rendición de cuentas por parte de diputaciones y grandes ayuntamientos en el ejercicio de 2006, lo que supone un 12% menos con respecto al ejercicio anterior.

En dicho informe, se apuntó que de los 28 municipios de más de 50.000 habitantes, poniendo en relación el volumen de endeudamiento con los ingresos corrientes de los ayuntamientos, únicamente los ayuntamientos de Huelva, El Puerto de Santa María y San Fernando tienen una deuda viva que supera el 110% de sus respectivos ingresos corrientes. En el otro extremo, se sitúan los ayuntamiento de Cádiz, Marbella y Dos Hermanas en los que el peso de la deuda viva es del 2% y del 9%, respectivamente.

En cuanto a las diputaciones provinciales, la deuda viva al 31 de diciembre de 2006 de los entes supramunicipales de Huelva y Córdoba superan el 110% los ingresos corrientes del ejercicio 2006, mientras que el ahorro neto de todas las diputaciones ha sido positivo en el ejercicio 2006, siendo la Diputación de Sevilla la que alcanzó mayor porcentaje con un 49%.

El informe ha indicado que las diputaciones provinciales de Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla reflejan una posición inicial de "falta de estabilidad presupuestaria" al inicio del ejercicio, tras lo que los entes supramunicipales que corrigen esa situación al cierre del ejercicio son las de Sevilla y Huelva, que liquidan el ejercicio con superávit.

La Diputación de Granada inicia el ejercicio en situación de equilibrio, pero, sin embargo, su liquidación arroja un desequilibrio, mientras que las de Almería y Jaén liquidan su presupuesto en equilibrio.

Los 28 ayuntamientos de más de 50.000 habitantes abarcan una población de 4,02 millones de habitantes que representan el 50,46% de la población de la Comunidad Autónoma Andaluza y sus presupuestos iniciales de ingresos han ascendido a 3.842 millones de euros en el ejercicio 2006, un 2% que en 2005.

En el ejercicio 2006 se produjo las entidades que aprobaron su presupuesto en el plazo legalmente establecido fue similar al anterior, con ocho corporaciones. Si bien, 24 lo han aprobado más tarde del plazo legalmente previsto.

El informe ha destacado que las limitaciones del alcance del trabajo efectuado provienen del incumplimiento de la obligación de aprobación de la Cuenta General del 36% de estas entidades, diez ayuntamiento que no facilitaron la información y tres que no rindieron cuentas (Estepona, Vélez-Málaga y Alcalá de Guadaíra).

La Cámara de Cuentas ha destacado que a la hora de la rendición de cuentas del ejercicio presupuestario de 2006, 32 entidades formalizaron dicha rendición por vía telemática, una aplicación que no empleó para presentar sus datos contables a la Cámara de Cuentas sólo el Ayuntamiento de Linares.

Gestión en los Ayuntamientos

En cuanto a la gestión económica y presupuestaria de los ayuntamientos analizados, el informe muestra que los presupuestos generales de nueve ayuntamientos se aprobaron en situación de desequilibrio.

Al final del ejercicio, cinco ayuntamientos liquidaron sus presupuestos en situación de desequilibrio, en concreto los ayuntamientos de Huelva, Algeciras, Sanlúcar de Barrameda, Fuengirola y Mijas.

Déficit y superávit

Respecto al cálculo de déficit o superávit por habitante, la Cámara de Cuentas ha observado que los ayuntamientos de Marbella y Benalmádena alcanzan los mayores importes de superávit por habitante, mientras que los ayuntamientos de Fuengirola, la línea de la Concepción y Motril alcanzan elevados importes de déficit por habitante.

Los ayuntamientos de Almería, Motril, Roquetas de Mar y Málaga presentan elevados índices relativos en los indicadores de liquidez inmediata, por importes superiores al cien por cien. Asimismo, el valor medio del indicador de solvencia a corto plazo se sitúa en el 164%.

Además, un 14 ayuntamientos tienen un ahorro neto positivo y destaca los ayuntamientos de Benalmádena y Roquetas de Mar, con un 28 y un 21%, respectivamente. Por otro lado, los ayuntamientos de Jaén, La Línea de la Concepción, Motril y Granada obtienen una valoración negativa superior al diez%.

El ingreso medio y el gasto medio del ejercicio 2006 se situó en 1.080,39 y 1.002,44 euros por habitante, respectivamente. Los ayuntamientos de Marbella y Benalmádena alcanzan los mayores importes de superávit por habitante, con 416,61 euros y 345,05 euros, respectivamente.

Por el contrario, el Ayuntamiento con mayor déficit por habitante es el de Fuengirola, con 197,97 euros por habitante. Además, los ayuntamientos de La Línea de la Concepción y Motril también alcanzan, al igual que en el ejercicio anterior, importes de déficit por habitante (166,55 euros y 104,08 euros por habitante, respectivamente).

El gasto destinado a inversión ha alcanzado el 17% respecto al gasto total en los ayuntamientos analizados, al igual que en el ejercicio anterior. El porcentaje de recursos destinados a gastos de inversión ha aumentado en diez ayuntamientos.

Gestión de las Diputaciones

El informe ha indicado que todas las diputaciones provinciales han obtenido un superávit presupuestario y, por lo tanto, "todas arrojan valores positivos en el indicador de superávit por habitante".

Los ingresos y gastos medios por habitante en las diputaciones se situaron en el ejercicio 2006 en 214,64 euros y 203,28 euros por habitante, respectivamente.

En cuanto a los niveles de ejecución de los presupuestos de ingresos y gastos, se situaron en un 66% y 63% respectivamente.

Los gastos destinados al personal sólo han disminuido en una diputación provincial, mientras que los gastos destinados a inversión descendieron un 3% respecto al ejercicio anterior. Además, sólo las diputaciones de Córdoba, Málaga y Sevilla han aumentado el porcentaje de recursos destinados a este tipo de gastos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios