Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La deuda de los ayuntamientos en 2008 alcanzó los 473 euros por habitante

  • El Ministerio de Economía da a conocer por vez primera lo que los consistorios adeudan a la banca en créditos · El Ayuntamiento de Málaga es el que más dinero debe de Andalucía y el quinto del país

La situación de asfixia que arrastran los ayuntamientos desde hace decenios pudo verse ayer con nitidez tras dar a conocer el Ministerio de Economía, por vez primera, el volumen de deuda que estos mantuvieron con la banca al cierre del ejercicio 2008. Hasta 32.030 millones de euros en números rojos sumaron todos los ayuntamientos del país, de los que 3.883 correspondieron a los andaluces, una cifra elevada aunque no llegan a ser los más endeudados. Prueba de ello, es que su media por habitante alcanzó los 473 euros, lo que coloca a Andalucía por debajo de la media nacional, cifrada en 566, y lejos de comunidades como Madrid (1.245), Cataluña (548) o Valencia (503).

Pero este dato relativamente positivo no deja de situar en el grupo de cabeza de los 50 consistorios más entrampados hasta trece andaluces, entre ellos, los de las ocho capitales de provincia. Sin lugar a dudas la que destaca es Málaga, ciudad que ocupa la quinta posición a nivel nacional por el saldo negativo de su ayuntamiento (sólo la superan Madrid, Valencia, Barcelona y Zaragoza), con 618.600 millones de euros, lo que le hace sobrepasar la barrera de los 1.000 euros por habitante (sólo 306 municipios del país la superan), con un montante final de 1.092.

No le va a la zaga Sevilla, la sexta en el ranking nacional, con 421 millones que le faltan por pagar, aunque su ratio por habitante, de 662 euros, es inferior a la de Córdoba (752), Jaén (748), Cádiz (721), Huelva (672), ligeramente superior a la de Granada (621) y casi el doble de Almería (367).

Pero no es sólo la capital malagueña la que más cuentas pendientes tiene con entidades financieras. El conjunto de los ayuntamientos de esta provincia también se resiente con un débito de 978 millones, lo que dispara la media provincial a 625 euros por habitante. Un resultado que se deriva del alto nivel de endeudamiento de los ayuntamientos, sobre todo, costeros, de entre los que despunta el caso de Benalmádena, cuyas arcas municipales están aún peor que las de la capital con un déficit de 1.514 euros por habitante.

Pero si las entidades locales tienen remanente negativo con los bancos, las diputaciones también. Las ocho corporaciones supramunicipales suman un pasivo de 1.136 millones, de los que un 16% corresponde a la de Cádiz (174 millones), aunque en este caso, por su población, rebaje la media a 143 euros por habitante. Las siguientes en la lista por deuda total son las de Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla (la de menor ratio por habitante, con sólo 80 euros), Huelva, Jaén y Almería.

No obstante, estos débitos no deben empañar que de los 3.000 municipios que tienen sus cuentas en negro 108 son andaluces. Aunque en su mayoría son localidades de menos de 5.000 habitantes, hay excepciones en ciudades de tamaño medio como Nerja (Málaga), Albolote (Granada) o La Rinconada (Sevilla), que están a cero.

A pesar de lo abultado de las cifras, la deuda referida por el departamento que dirige Pedro Solbes no es del todo real. Ésta se limita al concepto de deuda viva, es decir, los dígitos son las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

La publicación de los datos de la deuda viva de 2008 es la primera vez que se realiza en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada en 2007, aunque previamente los ayuntamientos fueron informados en la Comisión Nacional de Administración Local celebrada el pasado lunes 30 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios