Andalucía

Cuatro detenidos en la segunda noche de disturbios en Roquetas

  • Los incidentes comenzaron cuando varios inmigrantes recibieron a pedradas a una ambulancia que acudía al barrio · Un agente de la Guardia Civil ha sido herido

La segunda noche consecutiva de disturbios en el barrio de las 200 Viviendas de Roquetas de Mar (Almería) ha terminado con cuatro subsaharianos detenidos y con, al menos, un agente de la Guardia Civil herido, según ha informado a Efe la Subdelegación del Gobierno.

Los últimos arrestados por desórdenes públicos y delitos de atentado y resistencia grave a la autoridad, a los que se suman los otros cuatro apresados durante los incidentes acaecidos en la madrugada del domingo, proceden de Guinea Bissau y de Senegal.

Como ya avanzaron a Efe esta madrugada fuentes policiales, al menos uno de los agentes de la Guardia Civil que velaron por el restablecimiento del orden en las 200 Viviendas durante la segunda noche de disturbios resultó lesionado y precisó de atención en el centro sanitario de la localidad.

Las fuentes han señalado que, aproximadamente, a partir de las 02.00 horas de la madrugada se ha restablecido la normalidad en el barrio, bajo la vigilancia de los agentes.

La subdelegación del Gobierno informó a Efe de que, tras una tarde de aparente calma, un vecino que caminaba por la barriada de las '200 Viviendas' se ha asustado al pasar junto a diversos grupos de subsaharianos, por lo que ha acelerado el paso, se ha caído accidentalmente y ha precisado de atención sanitaria.

La ambulancia que se ha trasladado al lugar para auxiliar al hombre, ha sido recibida por numerosos subsaharianos que han tratado de atacar al personal sanitario a pedradas y botellazos, en una réplica de lo que hicieron durante la madrugada anterior con las fuerzas de seguridad y los bomberos.

Numerosas patrullas de Seguridad Ciudadana han tratado de restablecer el orden, en unos altercados que, según fuentes policiales, han ocasionado lesiones a un agente.

Nuevamente, según ha podido comprobar Efe, se han levantado numerosas barricadas de contenedores ardiendo en una amplia zona situada en torno a la plaza de Andalucía, plagada esta madrugada de cristales rotos que evidenciaban los enfrentamientos que se han registrado en las últimas horas.

Además, se han vuelto a arrojar piedras y cristales, como han podido comprobar los propios profesionales de la prensa, a los que han lanzado una botella de cristal desde el balcón de una vivienda.

Con la iluminación pública del barrio totalmente apagada, y mientras un helicóptero del instituto armado sobrevolaba el lugar, las patrullas han ido dispersando a los pequeños grupos que se han formado, con la orden de intervenir de inmediato ante cualquier incidente.

De hecho, a la una de la madrugada, los agentes han tenido que desplegarse en la misma plaza, al formarse una amplia aglomeración de subsaharianos de la que provenían los gritos desgarrados de un hombre que, finalmente, según han apuntado las fuentes policiales y los propios compañeros de éste, ha sufrido simplemente un ataque de ansiedad por el que se ha requerido la presencia de una ambulancia.

Mientras todo esto ocurría, seis subsaharianos que permanecían expectantes en la plaza de Andalucía, muy próxima al lugar en el que murió el ciudadano senegalés, han justificado ante los periodistas su decisión de "echarse a la calle" en su deseo de que se haga Justicia con su compañero muerto, "porque sin Justicia, otro gitano matará a otro moreno y, otra vez, no pasará nada".

Aunque tras el incidente con el que se han reanudado los disturbios, la situación parecía haberse tranquilizado, las fuerzas del orden, que alertaban de la peligrosidad de la zona a las personas que accedían a ella, permanecen en el barrio esta madrugada.

Los incidentes de esta madrugada se han producido después de que, a las 21.45 horas del sábado, O.K. muriera apuñalado en el transcurso de una pelea motivada en principio por un ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de drogas, que derivó en una primera serie de enfrentamientos que se saldaron hasta las 5.00 horas de la madrugada del domingo con tres agentes heridos y con cuatro subsaharianos detenidos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios