Andalucía

Ocho detenidos y más de cien ordenadores inmovilizados por uso ilegal de software en cibers

  • La operación se inició el pasado mes de julio, con la visita de varios peritos de la firma por toda la provincia de Granada

La Policía Nacional ha inmovilizado un total de 117 ordenadores en los que se alojaban software ilegales de Microsoft, en el transcurso de una operación policial desarrollada en ocho cibers y locutorios de Granada que se ha saldado con ocho detenidos por un delito contra la propiedad intelectual.

En la operación, denominada Ventana Granada y llevada a cabo por la Unidad de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de la Policía de Andalucía Oriental, se verificó que ninguno de los 117 ordenadores inspeccionados contaba con software legal para poder operar en este tipo de negocio, ni con las correspondientes licencias de explotación de software, ya que ni siquiera las habían solicitado, según informa Microsoft. La operación, que continúa abierta, se inició el pasado julio, con la visita de varios peritos de la firma por toda la provincia. Una vez comprobado que el software con el que trabajaban estos ciber y locutorios era ilegal, se invitó a los propietarios a regularizar su situación mediante cartas certificadas, aunque hicieron caso omiso a las recomendaciones de la empresa y acabaron denunciados por estos hechos.

En un operativo perfectamente coordinado, la Policía Nacional procedió, tras comprobarse in situ los distintos equipos informáticos, a la inmovilización de las CPU donde se encontraba alojado el software fraudulento. Los agentes fueron acompañados en todo por un perito de Microsoft que verificaba si el software era genuino y si el establecimiento contaba con la licencia de explotación comercial necesaria para operar con productos de Microsoft. La operación sigue abierta y no se descartan nuevos imputados, ya que según los datos que baraja la compañía, en la provincia de Granada están operando más de 150 locutorios con un total de más de 1.500 ordenadores con software ilegal.

Microsoft estima que en España existen actualmente más de 25.000 locutorios y cibercafés, la mayoría de ellos, unos 20.000, operan al margen de la ley tanto administrativa como en el uso del software que realquilan a sus clientes. Los cibers tienen de media unos diez ordenadores y un servidor y se estima que el 6% de ellos cuentan con un software ilegal. En cuanto a los locutorios, la cifra es aún más elevada, ya que la media por establecimiento es de tres ordenadores y el 80% tiene instalado software ilegal, en total hay cerca de 70.000 computadoras ilegales en todo el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios