Sanidad

Un test detecta factores de riesgo para prevenir el alzheimer y otras demencias

  • El Imibic, el Reina Sofía y la Fundación Cajasur impulsan el proyecto 'Lo hago por ti', enfocado a la detección precoz de estas enfermedades

Responsables institucionales y del proyecto, en la presentación. Responsables institucionales y del proyecto, en la presentación.

Responsables institucionales y del proyecto, en la presentación. / El Día

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), el Hospital Reina Sofía y la Fundación Cajasur han impulsado el proyecto Lo hago por ti, una iniciativa que consiste en el desarrollo de un test online mediante el que se detectarán factores de riesgo que puedan ser modificables para prevenir el alzheimer y otras demencias. La campaña tiene como objetivo educar a la sociedad en los hábitos de protección más relacionados con estas patologías.

En Córdoba hay alrededor de 5.000 personas afectadas por alzheimer, enfermedad que supone el 50% de los deterioros cognitivos. El coste que cada paciente genera de forma anual es de 30.000 euros, según ha señalado el director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Neurología del Reina Sofía, Juan José Ochoa, en la presentación del proyecto. "Cada cinco años que envejece la población se multiplica el número de pacientes" por lo que "es un problema sanitario "de primer orden". Además, ha indicado que cada año se diagnostican alrededor de 1.000 casos en Córdoba.

El neurólogo y especialista en demencias del Reina Sofía, Eduardo Agüera, ha animado a realizar este test de cara a la prevención y ha explicado que en su día a día ve pacientes por los que se puede hacer poco porque llegan con la enfermedad avanzada. De ahí la importancia de detectar a tiempo esta patología que "ni tiene una causa concreta" sino que "hay muchos factores" que pueden llevar a padecerla. El test pretende obtener información para esbozar un diagnóstico y ser un documento de recomendación de hábitos de vida para las personas que solo tengan factores de riesgo. Entre un 4% y un 5% de la población puede sufrir la enfermedad de alzheimer.

La directora gerente del Reina Sofía, Valle García, ha añadido que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha abierto la posibilidad de que los médicos de Atención Primaria puedan pedir una exploración por TAC si creen que un paciente tiene indicios de alguna de estas patologías, de forma que al acudir a la consulta del especialista ya iría con la prueba diagnóstica hecha. "Tenemos que luchar por una enfermedad que es devastadora para el paciente y para sus familiares", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios