Desescalada

Andalucía propone abrir las peluquerías el 11 de mayo

En otros países europeos ya están reabriendo con importantes medidas de higiene y control.

En otros países europeos ya están reabriendo con importantes medidas de higiene y control.

Las peluquerías y los centros de estética en general reanudarían su actividad habitual a partir del 11 de mayo, según la propuesta que el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, y el responsable de Salud y Familias, Jesús Aguirre ha hecho pública tras la reunión del gabinete de crisis a causa de la pandemia provocada por el Covid-19.

En cuanto a las condiciones en que dicha apertura se efectuaría, señalan que debería ser con un aforo controlado. Asimismo, sería necesario contar con todas las medidas de protección en clientes y profesionales.

Entre estas medidas está la de que el local posea a la entrada un dispensador de gel hidroalcohólico para las manos. Asimismo, los trabajadores deberán someterse a a un reconocimiento médico antes de volver a ejercer su labor. 

El peluquero, debido a las características de su trabajo, deberá recibir también un plan formativo sobre medidas preventivas y de higiene específicas. Además, el trabajador deberá llevar una máscara facial y controlar la higiene de los utensilios con especial cuidado.

Por su parte, el cliente deberá extremar las medidas también. En su caso, deberá llevar mascarilla y lavarse las manos nada más entrar en el establecimiento.

La apertura de peluquerías y centros de estética está encuadrada dentro de un plan de desconfinamiento progresivo que Andalucía ha enviado al gobierno central.

Si en la primera fase del confinamiento, cuando el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció el decreto ley, llamó la atención que las peluquerías pudieran permanecer abiertas (aunque luego se rectificó). Ahora, estos establecimientos vuelven a estar en el punto de mira. 

Sin embargo, no son los únicos establecimientos comerciales que la Junta tiene previsto que abran el 11 de mayo. De hecho, el plan estipula que ese mismo día abran al público todo tipo de comercios en general, con las recomendaciones y limitaciones en cuanto a la presencia de personas.

En este caso , se recomienda por parte del gobierno autonómico una estancia máxima de 30 minutos en comercios y 90 minutos en grandes superficies.

A juicio de Aguirre, este plan de desconfinamiento cuenta con las garantías de un consejo de expertos y está basado en las cifras del coronavirus en Andalucía. La caída de hospitalizaciones y el aumento del número de curados son los que hacen posible tomar estas decisiones, explica el consejero.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya había adelantado algunos puntos de este plan de reapertura progresiva del comercio con la posibilidad de adelantarlo "por zonas y categorías de establecimientos, con medidas de protección específica para que puedan retomar la atención al público con todas las garantías a nuestro alcance".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios