Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El decreto del golf no será un "coladero" para desarrollos urbanísticos, según Moreno

  • El consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno, ha dicho que existe un acuerdo "político", a falta de "flecos técnicos"

El consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno, ha dicho hoy que existe un acuerdo "político", a falta de "flecos técnicos", sobre el decreto del golf, el cual "no será un coladero para desarrollos urbanísticos ni un corsé en el que no quepa nada".

Moreno, que ha inaugurado hoy un encuentro sobre turismo y campos de golf organizado por Comisiones Obreras, ha señalado en su intervención que la Junta espera aprobar en las próximas semanas este decreto, que regulará "el mayor desarrollo posible" de este segmento turístico.

El titular de Turismo ha afirmado que el golf es una actividad económica, turística y deportiva que "bien encauzada es muy buena para Andalucía", y ha recordado que Andalucía se ha consolidado en los últimos años como un destino "líder" en este sector, en el que pretende "seguir siendo especialista".

El decreto pretende garantizar el desarrollo sostenible del golf "maximizando sus beneficios a la vez que reduce al mínimo sus impactos negativos", ha indicado Moreno, que ha precisado que se establecerán dos tipos de instalaciones: de uso general y de especial interés turístico.

La aprobación de los campos incluidos en esta última categoría, que podrán conllevar uso residencial "teniendo en cuenta que la inversión va a ser muy alta", tendrá unos requisitos "mucho más exigentes", según Moreno.

En estos casos "excepcionales" no se ha decidido la densidad urbanística que se permitirá, ya que "se mirará proyecto a proyecto", ha comentado a los periodistas el consejero.

El golf genera al año 500 millones de euros y 4.400 empleos directos en la comunidad andaluza, donde el número de federados a este deporte se ha triplicado en la última década hasta alcanzar cerca de 48.000, según ha explicado Moreno.

De los turistas que recibe Andalucía, más de 360.000 al año aseguran que su principal motivación para visitar la región es la práctica del golf, y de éstos, 250.000 son extranjeros, fundamentalmente británicos, alemanes y nórdicos.

A este respecto, el consejero ha destacado el potencial de desarrollo de este segmento, dado que en Europa se realizan 1,6 millones de viajes al año motivados por el golf, y en los Países Nórdicos hay una demanda potencial de un millón de jugadores.

Por su parte, el secretario de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha manifestado que en las reuniones mantenidas para abordar el decreto ha habido "sintonía y talante" pese a que las posiciones inicialmente estaban "muy distanciadas" y a la existencia de "intereses tan contrapuestos" en este ámbito.

CCOO defiende la creación de campos de golf como complemento a la calidad y diversidad de la oferta turística andaluza, después de que en años pasados hayan servido "en muchísimas ocasiones como coartada para el desarrollismo urbanístico", según Carbonero.

A su juicio, el decreto de golf posibilitará un desarrollo del sector "desde la perspectiva más sostenible, no centrada en el negocio del ladrillo", sino en el deporte y el turismo de alto poder adquisitivo, lo que repercutirá en la economía y el empleo.

Se prevé que el próximo lunes el Consejo Andaluz de Turismo apruebe el nuevo borrador, al que tendrá que darle el visto bueno definitivo en febrero el Consejo de Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios