Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La declaración de los peritos centra la tercera semana del juicio a Bretón

  • Pasarán por la sala el comisario que inició la investigación y la forense que descartó los huesos, entre otros.

El juicio que se celebra en la Audiencia de Córdoba contra José Bretón, acusado de asesinar a sus dos hijos de seis y dos años en octubre de 2011, entra en su recta final. Hoy se reanudan las sesiones y se alcanza así la tercera semana de procedimiento judicial, en la que se tratarán los principales informes periciales que se llevaron a cabo durante la investigación del caso. Desde que se inició el juicio se ha podido escuchar tanto la versión del acusado como el relato de la madre de los niños, Ruth Ortiz, y sus respectivos familiares. Los testigos que estuvieron la tarde del 8 de octubre en el Parque Cruz Conde y la Ciudad de los Niños, así como los policías que se encargaron del caso -con el excomisario Serafín Castro a la cabeza- también han ofrecido sus versiones. El excomisario aseguró ante el tribunal que Bretón fue sospechoso desde el primer momento de la investigación y que la finca de Las Quemadillas era el último lugar donde se podía concretar la ubicación de los niños. También fue destacada la semana pasada la declaración del primo de Ruth Ortiz, quien aseguró que durante varias visitas a la cárcel Bretón le confesó que los niños estaban muertos.

Durante todo este tiempo se ha podido ver a un Bretón impasible, que apenas ha mostrado sentimientos durante las sesiones, a excepción de cuando vio en la sala a sus padres, que se negaron a declarar, al igual que sus hermanos. De hecho, la "tranquilidad" del acusado ha sido uno de los rasgos más destacados por todos los testigos que han pasado por la sala de vistas hasta el momento, ya que la mayoría coincidía en que estaba "demasiado tranquilo como para haber perdido a sus hijos".

A partir de hoy y durante toda la semana declararán cerca de 45 peritos entre los que se encuentran la forense policial que determinó en un primer momento que los restos óseos hallados en la hoguera de la finca familiar eran de origen animal. Éste será uno de los puntos más determinantes puesto que los huesos es una de las pruebas más concluyentes contra Bretón, aunque su defensa la quiere anular. La forense ya declaró en su momento que trabajó "presionada", algo que negó la policía de la brigada Científica de Córdoba que estuvo con ella mientras analizaba los restos durante su declaración la semana pasada. También declararán los forenses y antropólogos que, diez meses después, determinaron que esos mismos restos eran de origen humano, lo que supuso el informe definitivo para cerrar la instrucción del caso.

Durante la semana también prestarán declaración el comisario que se inició la investigación, Manuel Piedrabuena, quien también llevó el caso de la joven sevillana Marta del Castillo. Igualmente pasarán por la sala altos mandos policiales de Madrid, un facultativo del Instituto Nacional de Toxicología, agentes policiales relacionados con el envío y la recogida de los restos óseos entre Córdoba, Sevilla y Madrid, además de psicólogos que han examinado a Bretón.

Asimismo, está prevista la declaración de médicos forenses, el responsable de la empresa del georradar que se usó en Las Quemadillas, profesionales del Infoca que detectan la hoguera de la finca y los responsables de los informes sobre las cámaras de seguridad entorno al Parque Cruz Conde y la Ciudad de los Niños, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios