Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La octava declaración de Roca cierra la instrucción de Malaya

  • El considerado cerebro de la trama vuelve a negar todos los cargos que se le imputan

A pesar de que era la octava vez que comparecía ante el instructor del caso Malaya, la declaración indagatoria que realizó ayer el ex asesor de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, revolucionó los Juzgados de Instrucción del municipio. ¿El motivo? Alrededor de 40 abogados, que acudieron en representación de otros procesados en la causa, querían conocer en primera persona cómo el presunto cerebro de la trama se defendía del auto de procesamiento que lo acusa de los supuestos delitos continuados de cohecho, malversación, fraude, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales como jefe de una organización, falsedad, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias, prevaricación y contra la ordenación del territorio.

Los distintos letrados pudieron preguntar directamente a Roca por primera vez, ya que con las indagatorias se da por finalizada la instrucción de los procedimientos judiciales, que en este caso, fue iniciado hace más de dos años por el juez Miguel Ángel Torres. Aunque la expectación en las partes era máxima, el principal acusado en la trama no sorprendió a nadie porque volvió a reiterar su inocencia en todos los hechos que se le imputan, y aseguró que todos sus bienes tienen un origen lícito, según explicaron fuentes judiciales.

Además, negó tajantemente que fuese el "jefe" del Ayuntamiento, tal y como se apuntaba en el sumario, y recordó que su cargo en la delegación de Urbanismo no era por ser funcionario o político, por lo que no podía tener competencias en otras áreas como Secretaría, Intervención o Personal.

Roca, que declaró durante unas cinco horas, desmintió que realizase pagos a ex concejales del Consistorio a cambio de votos o que recibiese dinero de promotores por favores urbanísticos.

Tras la indagatoria de ayer, el instructor del caso, Óscar Pérez, deberá dictar el auto de conclusión del sumario, que será remitido posteriormente a la Audiencia Provincial de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios