Contenido ofrecido por Cepsa

Dos décadas de una idea brillante

  • La restauración ambiental de la Laguna Primera de Palos (Huelva) llevada a cabo por Cepsa supuso un hito en sostenibilidad que ha permitido recuperar un humedal único.

Laguna Primera de Palos.En primer plano, un observatorio de aves.

Laguna Primera de Palos.En primer plano, un observatorio de aves.

A menudo las buenas ideas simplemente suceden. A veces pueden parecer cosas simples, sencillas, sin más pretensiones que hacer algo mejor de lo que era. Pero luego pasa el tiempo y resulta que aquello que parecía tan fácil, tan poca cosa, termina convirtiéndose en algo extraordinario. Hace veinte años alguien en Cepsa tuvo una de esas ideas. Una idea pequeña que escondía toda una declaración de intenciones acerca de que debía ser la responsabilidad social, el compromiso de una empresa con su entorno.

Hace 20 años, alguien (todo un equipo, en realidad) planteó que quizás era el momento de ir más allá. De dar otro paso. De procurar que Cepsa no solo cuidara de su entorno, sino que lo mejorase. Un compromiso hacia la sostenibilidad que en realidad se ha convertido en la esencia de una compañía que pretende construir un mundo mejor para sus clientes, empleados y entornos en los que opera. Para conseguirlo, claro, no valen actuaciones puntuales, sino que debe existir un plan realista, efectivo, comprometido y justo, con metas a largo plazo. Y un ejemplo de este compromiso, posiblemente uno de los más visibles por lo que significa, es el proyecto, aquella idea que se planteó entonces, de Cepsa y su Fundación para la Laguna Primera de Palos, cuya puesta en marcha cumple ahora nada menos que dos décadas y que ha supuesto un auténtico hito ambiental, muy en línea con el Decenio de la ONU sobre la Restauración de los Ecosistemas, que tiene por objetivo prevenir, detener y revertir su degradación.

El plan de Cepsa y su Fundación en la Laguna Primera de Palos representa una completa disrupción dentro de las políticas de sostenibilidad en España. Fue una de las primeras acciones realizadas por una empresa del sector energético para restaurar, de forma voluntaria, un espacio de valor ecológico, y constituyó todo un hito en el ambientalismo porque era la primera vez que en Andalucía y España una empresa realizaba una obra de esta envergadura, en la que incluía actividades de investigación, mantenimiento y uso público.

Más allá de una limpieza

Desde el inicio, Cepsa, de la mano de la Junta de Andalucía, trabajó para que no fuese una mera limpieza del terreno, sino una restauración completa, integral, abordando el proyecto desde una triple perspectiva: la recuperación ecológica, la restauración paisajística y un importante trabajo de sensibilización ambiental que permita la futura conservación del espacio.

Sobre la restauración ecológica, fue relevante la recuperación de las áreas inundables, que se habían reducido muy significativamente y que resultaban un recurso esencial para las aves acuáticas y el resto de especies. Se trabajó en todo el perímetro del bosque que rodea la Laguna, fundamental en la cría y refugio de la fauna, y en la recuperación del bosque litoral aledaño, formado por pinares costeros sobre dunas que es considerado Hábitat de Interés Comunitario y que es relevante por su capacidad para limitar los procesos erosivos de la laguna. Para hacerlo se emplearon nada menos que 98 especies autóctonas, de las que 24 eran amenazadas. Muchas de ellas incluso ya habían desaparecido del lugar. Para lograr la mejora de la calidad paisajística se modificó la topografía de la Laguna Primera de Palos y se crearon pantallas vegetales que conseguían aislar el enclave de las infraestructuras de su entorno (agrícolas, industriales y de comunicación), favoreciendo la intimidad y tranquilidad de las especies que la habitan y también de los visitantes.

Más de 150 especies de aves visitan la Laguna, de las cuales 61 están amenazadas. Más de 150 especies de aves visitan la Laguna, de las cuales 61 están amenazadas.

Más de 150 especies de aves visitan la Laguna, de las cuales 61 están amenazadas.

Un recurso pedagógico

Finalmente, en cuanto a la educación ambiental, la Laguna ha sido puesta en valor como recurso pedagógico, acercándola a la población. El conocimiento de sus valores, de sus servicios y la sensibilización frente a su fragilidad son fundamentales para asegurar la conservación de este entorno natural.

Cepsa y su Fundación, con la inestimable ayuda de las delegaciones provinciales de Educación y Medio Ambiente de la Junta, crearon una infraestructura para el uso público con material divulgativo y didáctico. Se han creado un itinerario botánico, observatorios para la avifauna recreando la arquitectura tradicional e instalado señalización informativa e interpretativa. Y se ha conseguido que cien mil personas hayan visitado ya este espacio desde 2001, sin olvidar la aportación de programas educativos como el Campus de la Energía, el Día Mundial de los Humedales, las Jornadas de Puertas Abiertas, las Jornadas de Anillamiento y las diversas visitas organizadas con los grupos de interés.

En el marco de esta actividad divulgativa, Cepsa y su Fundación han profundizado en trabajos sobre la flora y la fauna, mano a mano con universidades y diferentes instituciones, una labor ha aumentado el conocimiento sobre su ecología y el diagnóstico de los impactos que la amenazan.

Situada junto a las instalaciones de Cepsa en Palos de la Frontera, Huelva, hoy la Laguna Primera de Palos forma parte de un espacio natural de relevancia como es el Paraje Natural Lagunas de Palos y Las Madres. Pertenece a la Red Natura 2000 y desde 2006 es Humedal de Importancia Internacional (Zona Ramsar), que promueve la conservación y el uso racional de estos espacios. 152 especies de aves visitan la laguna, entre ellas la focha, la malvasía o el águila pescadora, además de mamíferos como la nutria o el meloncillo.

Pero esto no se acaba aquí. Las actuaciones de Cepsa y su Fundación en otros espacios como Marismas del Odiel (Huelva) o la Estación Biológica de Madrevieja (San Roque) manifiestan el compromiso y la voluntad firme de la Compañía de seguir trabajando por la sostenibilidad, innovando y comprometiéndose con la transición energética y con el cuidado ambiental. Como ya hizo hace 20 años rehabilitando de forma pionera la Laguna Primera de Palos y convirtiendo aquella pequeña y sencilla idea en un hito medioambiental único.

Otra perspectiva de la Laguna. Otra perspectiva de la Laguna.

Otra perspectiva de la Laguna.