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Educación

Así será el nuevo currículo de Primaria y ESO en Andalucía

  • Habrá más horas en Lengua, Matemáticas e Inglés durante la enseñanza obligatoria

  • Se aplicará en el curso 2022/23

Un profesor imparte clase en el aula de un instituto público.

Un profesor imparte clase en el aula de un instituto público. / D. S.

Más horas de Lengua Española, Matemáticas e Inglés en los colegios e institutos de Andalucía. Es la principal novedad del nuevo currículo que se aplicará en Educación Primaria y Secundaria el próximo curso tras adaptarlo la Consejería de Educación y Deporte a la nueva ley de enseñanza (Lomloe, también conocida como ley Celaá). 

En concreto, en toda la etapa obligatoria la impartición de Lengua Castellana e Inglés se incrementará en 105 horas, mientras que Matemáticas lo hará en 90, de manera que tendrá una carga horaria que no poseía desde 1990. 

No obstante, uno de los principios que ha guiado al departamento que dirige Javier Imbroda a la hora de elaborar este currículo es que los centros ganen en autonomía a la hora de desarrollar sus proyectos educativos y organizar sus horarios y recursos. Esta libertad la tendrán para planificar la distribución horaria de las asignaturas por cada curso, ya que la Junta fija el tiempo por ciclo para cada materia. 

Las competencias básicas

Así, a lo largo de la Primaria, Lengua Española pasa de tener 945 horas a lo largo del curso a 980, mientras que Inglés en esta etapa se mantiene con la misma carga (525) y Matemáticas pasa de 892,5 horas a 980. Los alumnos andaluces dispondrán de cinco horas semanales de Matemáticas y Castellano de primero a cuarto de Primaria, lo que supone media hora más de Matemáticas en los tres primeros cursos y una hora más de ambas materias en cuarto.

En la ESO la Lengua Castellana gana 35 horas a lo largo de toda la etapa, el mismo incremento que el Inglés (una hora más a la semana) y Matemáticas continúa con 560 horas. Por tanto, habrá cuatro horas semanales de estas asignaturas en cada curso de la Secundaria.   

Para que los centros, dentro de su autonomía pedagógica, tengan más fácil esta aplicación, la consejería distribuirá unas orientaciones con un modelo básico que les sirva de criterio general para preparar el próximo curso. 

La autonomía de los centros

La viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, ha explicado este martes, durante la presentación del currículo, que los colegios tendrán más autonomía en Primaria para distribuir las cargas horarias de las asignaturas, mientras que los institutos ejercerán esta libertad, sobre todo, en la configuración de las optativas, que se ofertarán en cuarto de ESO. 

El Francés será obligatorio como segundo idioma extranjero en quinto y sexto de Primaria y primero de Secundaria, pero se convertirá en optativo el resto de la ESO y en Bachillerato, un cambio respecto a la configuración actual, donde es obligatorio en la enseñana preuniversitaria. 

Imbroda ha destacado que en la elaboración de este currículo se ha apostado por las enseñanzas Steam (robótica y pensamiento computacional) como parte de la estrategia de digitalización y también por las humanidades (Cultura Clásica y Filosofía). En este sentido, el consejero ha subrayado que "sin base humanística, las tecnologías no hacen ningún bien a la humanidad".