Andalucía

Una cuarta parte de los jóvenes andaluces considera que el lugar de la mujer es la casa

  • Un 10% defiende que el hombre debe tomar las decisiones "importantes" en la pareja

El sitio de la mujer está en el hogar, en la casa, con la familia. Así opina el 24% de los jóvenes andaluces. El dato está registrado en el informe Andalucía Detecta, elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y del Informe Social de la Juventud en Andalucía, realizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), el Centro de Estudios Andaluces y la Consejería de Educación.

Pero, además, el 10% defiende que en el seno de la pareja las decisiones consideradas "importantes" deben ser tomadas por el hombre. El 20% de los participantes en el estudio opinan que la mujer es más débil que los hombres y casi un 83% de los varones no creen que tengan riesgo de sufrir violencia de género en sus futuras relaciones de pareja, porcentaje que baja hasta el 68,5% en el caso de las mujeres.

También una cuarta parte de los jóvenes andaluces creen que las causas de la violencia de género son el alcohol y las drogas y la mitad de la población juvenil considera que la mujer "aguanta" el maltrato.

Las conclusiones de estos informes serán objeto de análisis en el V Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, organizado por la Junta y que esta edición se centrará en la violencia de género en adolescentes, colectivo en el que los casos de maltrato han aumentado un 33 %, sobre todo mediante amenazas en las redes sociales o vejaciones.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, presentó ayer el contenido de este congreso, que se celebrará en Sevilla el 10 y 11 de noviembre, y cuyo objetivo es "dar respuesta a las necesidades formativas de aquellas personas que trabajan en la prevención y en la reacción frente a la violencia de género, con especial atención a los profesionales de la educación y la comunicación".

En el congreso se manejarán otros estudios, como el análisis de la encuesta sobre percepción social de la violencia de género, a cargo de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que señala que el 92 % de los españoles ven inaceptable la violencia de género, aunque el 31 % acepta algún tipo de ésta en el seno de la pareja y un 14% la "restricción de libertad" en la pareja.

Un 38% de la población excusa al maltratador porque cree que sufre alguna enfermedad mental y un 35% considera que la mujer consiente la violencia, mientras que un 30% de las personas conocen algún caso cercano de violencia de género.

El pasado año fueron enjuiciados en España 151 menores por violencia de género, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mientras que en 2012 fueron 144 menores.

El acoso a través de las redes sociales será objeto de análisis en este congreso, ya que "hay porcentajes cada vez más altos" de jóvenes que reconocen haber sufrido situaciones de violencia de género, sobre todo a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, según resaltó el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios