Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La crisis inmobiliaria amenaza con frenar la economía hasta el año 2010

  • La previsión de una red de expertos sitúa a la comunidad entre las que registrarán un mayor descenso en el sector de la construcción · Los sindicatos recelan del comportamiento del tejido empresarial

¿Estallará la burbuja inmobiliaria? La rspuesta de algunos analistas es afirmativa en base a una serie de indicadores: aumentan las viviendas en stock y el tiempo necesario para venderlas, las promociones aparecen sin que se les encuentren compradores, escalan los tipos de interes, los inversores dejan de ver el ladrillo como negocio y sólo piensan en vender cuanto antes... Una crisis financiera e inmobiliaria a la que cada día se le conoce un pronóstico de futuro que suele oscurecer el horizonte. El último, difundido ayer, hace referencia a la evolución del sector de la construcción y deja a Andalucía como una de las comunidades peor paradas.

Según un informe elaborado por Hispalink, una red de equipos de investigación pertenecientes a 16 universidades españolas, la crisis de la construcción se agravará de manera progresiva durante los tres ejercicios analizados. Y precisa: será un "frenazo" este año, retrocederá en 2009 y decrecerá en 2010. De acuerdo con los pronósticos de Hispalink, sólo Madrid y Cataluña obtienen peores previsiones que Andalucía para 2008 y 2009. En 2010 se suman al negro escenario otras muchas comunidades que en los años anteriores obtenían tasas más benévolas.

El informe, que no aporta la metodología analizada para realizar la previsión, asegura además que el sector de la construcción será el único con índices negativos en estos tres años, ya que el resto de actividades conseguirán mantener tasas positivas de actividad.

En este sector aplicará principalmente la Junta de Andalucía sus medidas anticrisis para reactivar la economía y generar empleo, basadas en la adquisición de suelo para construir vivienda protegida, rehabilitación, o transformación de vivienda libre en VPO.

Estas medidas se las presentarán a sindicatos y empresarios en una reunión el próximo miércoles. El secretario general de CCOO, Francisco Carbonero, opinó que existe una "contraposición de planteamientos" en el empresariado al pedir medios para la reactivación del sector de la construcción, por una parte, y aceptar por otra la reconversión de vivienda libre en VPO, "algo que no genera ningún empleo".

Más allá fue el secretario genera de UGT-A, Manuel Pastrana, que pidió ayer al empresariado "un paso al frente para salir de la situación de K.O. técnico en el que está inmerso". "Que deje de llorar y afronte la crisis con medidas que vayan más allá de despedir trabajadores y abaratar costes", añadió. Los empresarios, para afrontar la crisis, deberían mejorar sus sistemas productivos y su competitividad, "en vez de estar lamentándose permanentemente, esperando que la solución venga de la Administración o surja de manera espontánea", declaró a Efe Pastrana.

Sobre las medidas anunciadas por el Gobierno andaluz dijo que "lo importante es que tengan repercusiones sobre el empleo y que las empresas en crisis salgan adelante", si bien matizó que la valoración de estas medidas las hará tras la reunión del día 27. Algunos analistas económicos han cuestionado la oportunidad y eficacia de centrar la batería de medidas en la vivienda, sector que necesita un "ajuste de mercado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios