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Las CARRETERAS ANDALUzas Los desplazamientos en coche disminuyen por la situación económica

La crisis aparca los vehículos

  • La circulación de turismos y camiones por carretera se ha reducido un 3,3% desde el año pasado y ha experimentado una bajada total del 9,2% desde 2007

La red de carreteras autonómicos ha experimentado un descenso progresivo en el tráfico de vehículos que circulan por ellas. El motivo: la crisis económica.

La tendencia decreciente de la circulación en las vías andaluzas comenzó en 2008 (0,8%), aunque el freno del período de crecimiento en el tráfico en las carreteras iniciado en 1994, se produjo en 2007. Desde esta fecha hasta 2011, la suma de la desaceleración asciende al 9,2%.

La caída en el tránsito de automóviles alcanzó su nivel máximo en 2011 con respecto al año anterior, con un porcentaje del 3,3% de vehículos menos que circulan por las carreteras de la red principal según datos del Plan General de Aforos elaborado por la Consejería de Fomento y Vivienda.

Las carreteras autonómicas de la red principal están formadas por 6.422 kilómetros y se distribuyen en dos mallas básicas: la Red Básica Estructurante, constituida por aquellas carreteras que dan soporte a los largos recorridos y conexiones externas y la Red Básica de Articulación que suponen las principales relaciones de los viajes de largo y medio recorrido, tanto internos, como de origen o destino de la región. Ambas vías canalizaron una demanda de tráfico de 7.271 millones de kilómetros. Por otro lado se encuentra la red Intercomarcal, que complementa la función de la básica con respecto a los recorridos medios, conectando los distintos ámbitos territoriales entre sí. Ésta se apuntó un volumen de 4.688 millones de kilómetros.

El estudio de la Consejería para medir la Intensidad Media Diaria (IMD) de las vías autonómicas teniendo en cuenta los tramos y los tipos de vehículos refleja además el total de kilómetros recorridos en las carreteras de Andalucía en 2011, que asciende a 11.959 millones. Del cómputo total, a los vehículos pesados corresponden 1.148 millones de kilómetros, es decir, tan solo el 9,6%, mientras tanto, los turismos alcanzaron el 90,4% restante, cifra que equivale a 10.811 millones de kilómetros.

En función de las provincias andaluzas en los últimos cuatro años, Almería ha visto descender el tráfico en sus carreteras en un 13,4%. Entre ellas la más afectada fue la A-92, con una cifra superior al 5%, una vía que pasa por Granada, Málaga y Sevilla, donde también ha registrado un descenso.

En Córdoba la disminución de vehículos se situó en torno al 12,1%. El mayor punto se encuentra en la malla estructurante compuesta por la A-318 de Estepa a la N-432 de Baena, que pasa por las localidades de Puente Genil, Lucena y Cabra, con un 9,4%.

En Sevilla la caída fue del 11,7%, sufriendo la A-92 un descenso del 6,4% a su paso por la capital. Por último Granada con un 10,3% de bajada de vehículos y cuyo descenso mayor se sitúa en la A-92N con un 4,2%, son las ciudades andaluzas que registraron una reducción total del tráfico superior a la media autonómica.

Entre el resto de provincias que descendió por debajo de la media está Cádiz, que registro un 8% menos en total. El tránsito se redujo un 4% en la red básica estructurante, al igual que en la de articulación y la intercomarcal.

En Málaga la carretera que sufrió mayores caídas en la circulación de automóviles fue la A-92M con un 7,4%. La provincia suma un porcentaje total de descenso del 6,9%.

En Jaén el peor porcentaje es para la red de articulación con una caída del 3,6%, mientras que la ciudad registró un 4,4% en todas sus carreteras. Por último, Huelva cuyo tránsito descendió en un 3,9% en la malla de articulación y un 3,5% en la provincia.

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