Crisis en el Gobierno andaluz

Marín abre la puerta a una "remodelación" de la Junta

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, durante una reunión.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, durante una reunión. / EP

El Gobierno de la Junta está planteándose un cambio en su estructura y en el de la administración periférica con el argumento de la irrupción de la crisis derivada de la pandemia. Fuentes cercanas a la Junta hablan de "empezar de cero" con el objetivo de afrontar los efectos económicos y sociales del coronavirus y tienen previsto desgajar, entre otros cambios, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y la de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

El titular del anterior departamento y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha abierto la puerta en la tarde de este lunes a los citados cambios y citó expresamente las palabras "remodelación" y el "refuerzo de algunas áreas" en el contexto de la situación derivada de la pandemia de coronavirus.

Es en la Consejería de Marín donde se produciría uno de los "refuerzos". Aunque a expensas del acuerdo que alcancen los dos partidos que sustentan al Gobierno de la Junta (PP y Ciudadanos), es dable que el departamento de Justicia tenga en lo venidero un consejero autónomo de las áreas de Turismo, Regeneración y Administración Local, aseguran fuentes cercanas a la Junta.

Otra modificación de la estructura administrativa andaluza correspondería, según los planes actuales, a la separación de la Consejería de la popular Carmen Crespo, en pro del equilibrio entre las responsabilidades de gobierno de los dos partidos. De ese modo, las materias agrícolas y medioambientales quedarían diferenciadas y administradas por diferentes titulares.

La administración periférica

También puede haber movimiento en las funciones actuales llevadas a cabo por las delegaciones provinciales de la Junta, cuyas responsabilidades, sostiene su personal, acumulan una amplia gama de políticas. En las plantas nobles del Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, han recibido solicitudes en las delegaciones que comparten la gestión en materia de Economía y de Empleo y en materia de Políticas Sociales y Educación.

Al hablar de los cambios, Marín ha aclarado en Cádiz que lo que él plantearía no sería "una crisis" de gobierno sino "una remodelación". Una "crisis", añadió Marín, se produciría "cuando PP y Cs pudiéramos tener alguna confrontación, que no la hay" ahora, según subrayó en unas declaraciones recogidas por Europa Press, está garantizada "una estabilidad absoluta en el Gobierno" andaluz "hasta el final de legislatura".

La controversia que rodea a la pugna interna entre las distintas facciones de Ciudadanos y los equipos de sus diferentes consejerías en la Junta, el titular de Educación, Javier Imbroda, asegura en los pasillos del Parlamento que en su puesto no habrá cambios hasta el final de la legislatura. Lo mismo sucede en el departamento de Rocío Ruiz, al frente de Igualdad y Políticas Sociales. Es Madrid el que manda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios