Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Las corrientes de Podemos velan armas

  • Teresa Rodríguez vuelve en septiembre a la actividad con el desafío de un nuevo proceso interno y con la exigencia de mayor independencia de Iglesias

Teresa Rodríguez, flanqueada por Carmen Lizárraga y José Ignacio García.

Teresa Rodríguez, flanqueada por Carmen Lizárraga y José Ignacio García. / Pepo Herrera / Efe

Las estadísticas indican que el número de divorcios crece tras el verano y el tópico asegura que se debe a un exceso de convivencia que, en el trajín diario, las parejas evitan con facilidad. En Podemos Andalucía se asemejan más a una familia que a un matrimonio, pero también es en verano, con los parlamentos cerrados y la actualidad bajo mínimos, cuando los morados, en tiempo de reflexión, preparan la vuelta al trabajo en septiembre.

Para entonces está prevista la celebración de una Conferencia Política previa a la tercera Asamblea Andaluza de Podemos. Y las distintas corrientes del partido morado preparan los documentos que llevarán a dicho encuentro que debe decidir hacia dónde camina en los próximos años la formación que, ahora mismo, dirige Teresa Rodríguez.

Será precisamente en septiembre cuando la coordinadora de Podemos Andalucía vuelva a la actividad tras su baja por maternidad. La diputada nacida en Rota es la cabeza visible, junto con el eurodiputado madrileño Miguel Urbán, de la corriente Anticapitalistas, que en los últimos tiempos, tras la salida de Íñigo Errejón del partido, encarna la principal oposición a la gestión de Pablo Iglesias.

Rodríguez ejerció este papel, todavía de retiro temporal, en pleno proceso de la investidura fallida de Pedro Sánchez. Lo hizo a través de unos mensajes muy críticos con la consulta convocada por el secretario general de Podemos.

Las idas y venidas de Anticapitalistas con Iglesias

La relación entre los afines a Iglesias y los Anticapitalistas ha pasado por varias etapas desde que Podemos comenzó su andadura, allá por 2014. En Andalucía, Rodríguez se apoyó en los pablistas para vencer a las dos corrientes más cercanas a Errejón en la segunda Asamblea Andaluza. El entonces secretario político de Podemos, ahora líder de Más Madrid, era cercano a dos de las candidatas del cónclave de 2016: Carmen Lizárraga y Begoña Gutiérrez, ambas fuera del partido actualmente.

La paradoja radica en que las tres aspirantes en liza estaban de acuerdo en que Podemos Andalucía necesitaba mayor autonomía de la organización estatal, tras el centralismo que caracterizó al partido morado en sus primeros años. Esa reclamación acabó por deteriorar las relaciones entre Rodríguez e Iglesias y provocó un acercamiento entre los afines a la líder andaluza y las corrientes cercanas a Errejón.

En el proceso de confluencia con IU que ha resultado en Adelante Andalucía ese choque cristalizó en una alianza de las vías que se enfrentaron en 2016. En frente estuvieron los pablistas, azuzados desde Madrid por Pablo Echenique, mano derecha de Iglesias, y con la cara visible de la diputada nacional Isabel Franco.

Esas son las tres corrientes que se enfrentarán al proceso político que se inicia este septiembre y, según adelantó ayer el diario El Mundo, los Anticapitalistas reiteran su exigencia de autonomía hasta el punto de que aspiran a convertirse en una federación dentro del partido.

Los afines a Rodriguez no confirmaron, pero tampoco desmintieron ayer la existencia de un documento en el que se habla, según el citado diario, de un “sujeto político independiente”. Desde la formación se resta importancia a este gesto, enmarcado dentro de esa Conferencia Política otoñal previa a la tercera Asamblea Andaluza.

De hecho, los herederos de las corrientes errejonistas, que ahora se hacen llamar “transversales”, preparan también un documento homólogo. Existe incluso una base sobre la cual elaborar el escrito que las distintas corrientes presentarán en septiembre. Entre las cuestiones a abordar está la fórmula de relacionarse con los inscritos, la manera de hacer oposición al Gobierno de PP y Cs y la relación que debe tener Podemos con el PSOE. No está claro aún si la corriente cercana a Pablo Iglesias, que en Andalucía es minoría, presentará un documento.

El futuro de Adelante Andalucía

El enfrentamiento entre pablistas y el resto de corrientes del partido morado en Andalucía tuvo como origen la conformación de Adelante Andalucía. La dirección regional, apoyada por IU, se salió con la suya. Sin embargo, la relación entre Podemos y la federación de izquierdas, que ahora dirige Toni Valero, también se debatirá en la Conferencia Política.

Según la información de El Mundo, los Anticapitalistas “no se fían” de la influencia que pueda tener IU y su principal partido, el PCA, y es por eso que no quieren que Podemos Andalucía “se disuelva” en la confluencia regional.

En IU se limitan a recordar que, a finales de julio, la coalición de izquierdas aprobó la hoja de ruta a seguir a partir de septiembre. El objetivo prioritario es sacar a relucir debates sociales, explican. Desde el grupo parlamentario revelan que no se han producido, en los últimos meses, señales de que la parte morada de la confluencia aspire a tener una mayor independencia.

Si es cierto que hubo ciertas distensiones durante la campaña de las generales, con unas listas de Unidas Podemos copadas por pablistas. El propio Valero, en una entrevista con Europa Press explica que Adelante Andalucía debe superar “la lógica de papeleta electoral” y la convertirse en “una fuerza motriz en la calle”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios