El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Andalucía

La corriente crítica de IU se divide en su apoyo a los manifiestos de Llamazares y Anguita

  • El foro que impulsa Caballero coincide con la presentación del documento de Anguita en Sevilla

Los manifiestos para el reflotamiento de IU de Gaspar Llamazares y Julio Anguita han provocado fisuras en la corriente crítica andaluza. Una división que se escenificará cuando coincidan el 7 de junio en Sevilla -aunque no a la misma hora- en la celebración del foro La izquierda tiene futuro impulsado por los ex parlamentarios Concha Caballero y José Cabrero, y la presentación del documento No hay tiempo para más dilaciones por parte del propio Anguita, a instancias de otros dirigentes de este sector, entre ellos, el que fuera candidato por Sevilla al Congreso, Sebastián Martín Recio.

Aunque la coincidencia no es por contraprogramación sino por motivos de agenda del ex coordinador de IU, lo cierto es que su presencia responde, según fuentes de este sector, al "sentir" de una "mayoría" de miembros de la corriente -sobre todo de las provincias de Córdoba y Jaén- que, "a título personal", se inclinan por el modelo de refundación que éste preconiza, apartándose del "espacio propio" que representa el foro que impulsa Caballero, al que tildaron de "llamazarista".

Aunque para los afines a las tesis de Anguita "no existe ninguna fractura", sino una "línea de opinión distinta", puesto que la corriente como tal no se ha posicionado, consideran que ambas tendencias sí pueden confluir y de hecho, creen tener en la figura de Cabrero el "hombre puente", ya que si bien respalda este foro abierto, también se ha reunido con Anguita.

A ambos encuentros está previsto que asistan dirigentes de la CUT "para escuchar las nuevas propuestas", sin que ello signifique que se alineen con nadie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios