Coronavirus

"La convivencia del Covid y la gripe será inasumible por cualquier sistema sanitario"

El director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía, David Moreno, en la sede de la Consejería de Salud y Familias.

El director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía, David Moreno, en la sede de la Consejería de Salud y Familias. / Juan Carlos Vázquez

Tras siete meses de pandemia de coronavirus, mas de 100.000 casos confirmados en Andalucía y una presión asistencial en ascenso, con casi 1.400 hospitalizados hasta el 19 de octubre, la vacunación de la gripe se ha convertido en una de las claves para evitar el colapso del sistema sanitario. David Moreno encabeza desde junio de 2019 el Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía y vive este año con "preocupación" una singular campaña de vacunación de la gripe, por primera vez en la historia reciente con el mundo entero inmerso en una pandemia sanitaria sin precedentes.

"Afortunadamente el año pasado justo cuando acabó la gripe llegó el Covid, pero ésta puede ser la primera vez que coincidan ambos virus y lo que puede ocurrir da mucho miedo, desde el colapso sanitario al unirse las dos infecciones hasta que se den casos de que las dos infecciones coincidan en la misma persona, sobre todo, si es de riesgo, que podría tener consecuencia mucho peores. Cogerlas a la vez parece ser, por los estudios que están llegando, que tiene un plus de mortalidad y ya que de la gripe hay vacuna pues debemos evitar al menos una de ellas mientras llega la vacuna de la otra", afirma.

Precisamente, respecto a la presión asistencial, Moreno es consciente del añadido que supondrá la pandemia de coronavirus a la atención sanitaria, ya de por sí al límite cada año con la gripe. "Todos los años sin Covid, en los meses de enero y febrero, es normal que los centros de salud estén a tope, al igual que las Urgencias o las plantas hospitalarias. Esto es algo que ocurre a nivel mundial, no sólo aquí en Andalucía, es decir, la epidemia de la gripe nos pone al límite siempre durante dos meses. Si además de la gripe metemos metemos una base de Covid, la situación es inasumible por cualquier sistema sanitario y eso, evidentemente, repercutiría en la salud de la población, pudiendo conllevar más muertes y más casos trágicos de los que habitualmente vemos en una epidemia de gripe normal", afirma.

La vacunación de la gripe comenzó el 14 de octubre para mayores de 65 y personas de riesgo. La vacunación de la gripe comenzó el 14 de octubre para mayores de 65 y personas de riesgo.

La vacunación de la gripe comenzó el 14 de octubre para mayores de 65 y personas de riesgo. / Juan Carlos Muñoz

En este sentido, Moreno admite que hay incertidumbre ante la probable coexistencia de ambas epidemias y por ello insiste en la "importancia" de la vacunación de la gripe este año. "Los síntomas pueden confundirse y, aunque una gripe siempre es mala, este es el peor año para arriesgarse a cogerla", manifiesta e insiste, "coger una gripe y tener complicaciones puede hacer que tengamos que ir al hospital, tener que ingresar o esperar en Urgencias a ser atendido y eso un riesgo de coger Covid. Por lo tanto ésta es una razón muy importante para evitar la gripe porque esto nos puede ayudar a evitar el coger Covid". 

En Andalucía se estima que mueren entre 500 y 2.000 personas cada año debido a la gripe

Sobre la afectación de la gripe en la ciudadanía, el director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía no oculta las preocupantes cifras que cada año acompañan a la temporada de gripe. En este sentido, afirma que, aunque marcando las distancias con el coronavirus, cada año muere por gripe en Andalucía entre 500 y 2.000 personas. "Es una cifra más que contundente para hacer pensar en la importancia de la vacunación y concienciar a la gente de que la gripe mata y que con la vacuna se puede prevenir".

Para este médico especialista en Pediatría, en menos de su semana de campaña se están cumpliendo las expectativas y, sobre todo, los objetivos por los que en Andalucía este año se ha adelantado la vacunación y se han "casi doblado" las dosis. "Lo que se espera es que se vacune mucha más gente de la que habitualmente lo hace y por eso tenemos casi el doble de dosis que otros años. El tema del Covid ha influido claramente para, a nivel mundial, intentar vacunar a más gente y los objetivos de vacunación son más altos para así poder evitar que coincida la pandemia de la gripe con la pandemia de Covid. La población está respondiendo bien, tiene miedo a la infección y sus consecuencias, y por ello se está vacunando más gente que el año pasado y hay un mayor interés por recibir información", manifiesta.

La campaña de la vacuna de la gripe comenzó en Andalucía el pasado 14 de octubre tras una primera etapa iniciada el día 8 dirigida a usuarios y personal de los centros sociosanitario y y residencias de mayores. David Moreno explica que la pandemia del Covid también ha aumentado la población de riesgo de la gripe y que por ello, además de los mayores de 65 años, las personas con una patología crónica que predispone a gripe grave, las embarazadas, los profesionales sanitarios o los trabajadores esenciales, "este año se añaden grupos de riesgo nuevos como los convivientes de las personas mayores de 65 años, los hipertensos al tratarse de una patología con un factor de riesgo de Covid grave y los los trabajadores de centros educativo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios