Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Educación

Las guarderías reclaman que la Junta aumente las ayudas al sector

  • La Asociación Escuelas Infantiles Unidas considera insuficiente los 180 euros que se destinarán a cubrir el coste de la plaza de cada alumno

Imagen de archivo de dos niños jugando en el recreo de una guardería.

Imagen de archivo de dos niños jugando en el recreo de una guardería. / D. S.

La Asociación de Escuelas Infantiles Unidas, tras dar a conocer la Consejería de Educación y Deporte, que destinará más de 15 millones de euros al sector por el cierre de las guarderías a causa del decreto de alarma por el coronavirus, ha exigido a la Administración autonómica que el presupuesto aprobado para el sector, y que actualmente está en vigor, se ejecute en su totalidad con el objetivo de paliar "la grave situación que sufren los centros, con un mínimo de garantías para poder sobrevivir".

Según esta asociación, los centros ven "incomprensible" que, ante la confección de un decreto de ayudas económicas y laborales publicado el pasado 20 de marzo, no se hayan tenido en cuenta las peticiones remitidas por las escuelas infantiles, que se basaban en una viabilidad económica de las empresas y un mantenimiento estable del empleo.

Por tal motivo, el colectivo reclama que la Junta abone al menos la atención socioeducativa, esto es, unos 209,16 euros por alumno; lo que ya supondría un 25% menos de sus ingresos mensuales. “Esto sería sólo una solución parcial y no se cubrirían todos los costes, pero al menos se podrían mantener los centros activos. Las ayudas propuestas, en caso de conseguirlas, siguen suponiendo un gran esfuerzo, porque la medida iría unida a un mantenimiento de toda la plantilla en las mismas condiciones, a pesar de la disminución de los ingresos”, asegura Maribel Uncala, presidenta de la Asociación Escuelas Infantiles de Andalucía. El importe que recibirán por cada plaza de alumno es de 180 euros.

Aumento del presupuesto mensual

El sector solicita un incremento mensual de tres millones de euros por mes completo mientras que dure esta situación; cifra que, según la mencionada asociación, ya está presupuestada para el sector de las escuelas infantiles y que no se ha destinado a convocatorias extraordinarias.

"Si se aplica el decreto como lo ha aprobado la Junta, no sólo se ahoga más la maltrecha situación económica de las empresas; sino que vuelve a maltratar a un sector al aprovechar esta crisis sobrevenida para echar por tierra el trabajo de décadas", aseguran Uncala.

Devolución de la segunda quincena de marzo

La Consejería de Educación y Deporte publicó un comunicado el pasado lunes en el que recordaba que las guarderías tendrán que devolver a los padres que hubieran abonado el mes de marzo completo la cantidad correspondiente a la segunda quincena, cuando las escuelas cerraron. Un reembolso que se haría efectivo en al descontarse de la mensualidad del próximo mes que presten el servicio. Este dinero procederá de los 15,5 millones de ayudas.

La Asociación de Escuelas Infantiles Unidas subraya que "nunca se han negado a devolver a los padres el dinero por los servicios no prestados" y que, incluso, reembolsarán a las familias el dinero que "solidariamente" querían abonar por todo el mes de marzo y abril. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios