Educación

Andalucía pide al Ministerio un criterio común para pasar de curso

Alumnos del Colegio Isbilya de Sevilla Este Alumnos del Colegio Isbilya de Sevilla Este

Alumnos del Colegio Isbilya de Sevilla Este / D. S.

No está siendo ejemplar el grado del consenso en el terreno educativo. Ni destaca en el Congreso de los Diputados ni lo hace en la Conferencia Sectorial de Educación, foro que reúne al Ministerio y las consejerías autonómicas del ramo y de cuyo acuerdo para el desarrollo del final del curso se desmarcó Andalucía, junto a Murcia, Madrid, Castilla y León y País Vasco. La Consejería de Educación andaluza le pide al Ministerio criterios y procedimientos comunes en toda España para la promoción, titulación y permanencia en todos los niveles de enseñanza.

Es como está recogido en un documento remitido ayer por la Consejería de Educación de la Junta al Ministerio, en cuyo texto indica que "en tanto no se establezcan en el acuerdo de manera expresa esas condiciones", Andalucía no puede apoyar al Gobierno central, recogió Efe en una nota.

La Junta añade que para promocionar y titular hay una normativa fijada, que en la ESO establece la opción de promocionar con dos asignaturas suspensas y con tres excepcionalmente, mientras que para titular en bachillerato hay que aprobar.

Es a lo que se refirió ayer la viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, en unas declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press. La dirigente explicó que puede haber un “problema de seguridad jurídica” y recalcó que el cometido del Ministerio.

El Ministerio habla de una promoción general y repeticiones excepcionales, pero deja en manos de las comunidades que establezcan con cuántos suspensos se puede promocionar e incluso titular sin haber aprobado en bachillerato todas las asignaturas.

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