Andalucía

Unos contadores de agua inteligentes controlarán el consumo por internet

  • El nuevo sistema, que se está implantando desde el pasado mes de diciembre, permite al cliente advertir posibles fugas

La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical afronta el reemplazo de los antiguos contadores manuales de consumo de agua por unos inteligentes que posibilitan una mejor gestión del servicio, evitando derroches innecesarios y permitiendo controlar el consumo por parte del usuario.

Desde diciembre de 2007, la empresa Contazara está colocando los dispositivos en las viviendas de nueva construcción de Motril, Almuñécar y Salobreña, aunque el proceso de sustitución se hará gradualmente y durará cerca de una década.

El nuevo sistema, que funciona a través de GSM y radio, facilitará notablemente la tarea de la empresa concesionaria del agua en la Costa (Aguas y Servicios), puesto que de forma inalámbrica y en pocos minutos se podrá recoger la información del consumo de numerosas de viviendas, tarea que podría demandar varios días cuando un trabajador tiene que visitar cada domicilio de forma individual. También permitirá registrar el consumo si el propietario no se encuentra en casa, ya que en muchos casos los contadores se sitúan dentro de la vivienda.

El gerente de Aguas y Servicios, Gabriel Morales, afirmó que estos contadores evitarán los habituales errores de facturación, cuestión que acapara "el 90% de las reclamaciones que se producen en el servicio de agua", lo que va en detrimento de la empresa.

En cuanto a otros beneficios para el usuario, el dispositivo supondrá la detección inmediata de una fuga, evitando un consumo innecesario y, consecuentemente, el incremento en la factura por agua que no se ha utilizado. Además, el cliente podrá consultar diversos detalles de su consumo a través de internet, "prácticamente a tiempo real", según añadió Morales.

El nuevo sistema de gestión permite también recoger datos sobre los hábitos de consumo de cada usuario. El gerente de Contazara, Javier Sánchez, señaló que "el objetivo fundamental es saber no sólo qué cantidad de agua se ha consumido, sino cómo se ha utilizado", puesto que "esa información valiosa sirve para detectar consumos anómalos o localizar hábitos derrochadores".

El sistema está siendo incorporado a todas las viviendas de nueva construcción que piden el alta del servicio, y también a la hora de reemplazar contadores antiguos. El resto de las sustituciones se irá haciendo paulatinamente y siempre en caso de necesidad, cuando haya acabado la vida útil de los contadores existentes. Aguas y Servicios ha señalado que hasta el momento unas 7.000 viviendas cuentan ya con esta nueva tecnología, mientras que toda la Costa Tropical tendrá contadores inteligentes en unos "diez o doce años", con una inversión anual cercana al millón de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios