Andalucía

El consumo de alcohol entre los jóvenes andaluces baja casi un 8%

  • Como punto negativo, la edad a la que se empieza a probar sustancias tóxicas también ha disminuido. La consejera para la Iguadad y Bienestar Social, pide prudencia y "no bajar la guardia".

El consumo de alcohol entre los jóvenes andaluces ha descendido un 7,8% de 2002 a 2010, según los datos hechos públicos por la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro.

La consejera ha calificado de "considerable" la bajada del consumo de alcohol y ha destacado el descenso en otros consumos de droga en el mismo período, según el estudio La Población Joven Andaluza ante las Drogas, donde se refleja que el consumo de tabaco ha descendido un 0,6%, el de cocaína y cannabis un 0,7% y el de éxtasis un 0,9%.

Para la consejera es destacable que aunque ha decrecido el consumo de sustancias tóxicas entre los jóvenes, la edad de consumo ha disminuido también, y ha achacado la causa a que los jóvenes cada vez piensan que son mayores a edades más tempranas, haciendo del consumo de drogas su principal herramienta.

El estudio ha sido realizado a jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 29 años, y reafirma la tendencia reflejada por la última encuesta general de la Población Andaluza ante las Drogas, donde se manifestaba un descenso en el consumo en todas las sustancias en todos los sectores de la población.

Aunque los datos son "positivos", Navarro ha pedido prudencia y no bajar la guardia ni un minuto para seguir trabajando en las políticas de prevención junto a universidades, colegios y familias, ya que más del 90% de los jóvenes encuestados afirma haber escuchado algún mensaje dirigido a prevenir el consumo de drogas.

La consejera ha considerado que a pesar de los datos, no se puede estar desconfiando de los jóvenes constantemente ya que no todos consumen drogas y no todos los que consumen ponen siempre en riesgo su salud, aunque "hay que seguir siendo estrictos".

El estudio ha señalado que el alcohol es la droga más extendida entre la población joven con un consumo del 58,3% de los encuestados, y el 74%  opina que tomar cuatro o cinco copas durante el fin de semana no origina ningún problema. El inicio del consumo de alcohol se produce mayoritariamente en fiestas y celebraciones y casi siempre en compañía.

Micaela Navarro ha expresado su satisfacción por las campañas de sensibilización en los comerciantes para que no vendan alcohol a menores de edad, pero ha insistido en que es necesaria una mayor concienciación ciudadana para que los mayores no le compren el alcohol a sus menores.

Según el estudio el 55,3% de los jóvenes andaluces no ha participado en ningún botellón en los últimos seis meses y el 86% de los jóvenes encuestados muestra interés por realizar actividades alternativas al botellón.

Otro dato del informe indica que el 48,7% de los jóvenes andaluces ha manifestado que no ha fumado nunca, mientras que el 38,1% se consideran fumadores diarios, cifras que se sitúan, a pesar de la bajada del consumo, por encima del promedio en la población general.

En cuanto al cannabis, el estudio refleja que un 13,1% de la juventud andaluza ha consumido alguna vez esta sustancia en el último mes, y un 2,1% lo ha hecho con cocaína. Respecto al policonsumo, el 14,2% presenta esta conducta de ingerir más de una sustancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios