Andalucía

Los conservadores se enfrentan en la Eurocámara por Gibraltar

  • Las tensión entre Madrid y Londres por la crisis de la colonia se cuela en el debate sobre el estado de la Unión

La crisis entre Madrid y Londres a cuenta del conflicto con Gibraltar se coló ayer en el debate sobre el estado de la Unión que se ha celebrado en la Eurocámara. Y lo hizo enfrentando a políticos a los que se supone cierta sintonía ideológica: los conservadores.

El asunto fue planteado por el eurodiputado liberal británico Graham Watson, quien denunció que España está denegando "de forma sistemática e injustificada" el derecho a la libre circulación a los habitantes del Peñón. Watson pidió a la Eurocámara que exprese su "solidaridad" con los ciudadanos del Peñón y su "consternación" por los controles fronterizos y por las declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

También el líder de los conservadores británicos, Martin Callanan, lamentó que "los principales perjudicados son los españoles pobres que quieren cruzar la frontera hacia un Gibraltar libre y próspero y ganar dinero para sus familias". A su juicio, la estratega está diseñada "para distraer la atención de los muchos problemas domésticos que el señor García-Margallo está sufriendo".

A estas intervenciones replicó el eurodiputado del Partido Popular Luis de Grandes, para quien la causa de los problemas en Gibraltar es que "el Gobierno de España está intentando adoptar medidas para evitar el contrabando de tabaco, la evasión fiscal y el blanqueo de capitales". A su juicio, la solución es el diálogo entre Madrid y Londres. "Sobran intervenciones nostálgicas y electoralistas en defensa de una colonia que no tiene sentido en Europa. Es verdad que hay un problema en Gibraltar, pero hay diálogo entre Londres y Madrid, y España está intentado adoptar medidas para evitar el blanqueo y la evasión de capitales", zanjó De Grandes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios