Málaga

El Consejo Audiovisual de Andalucía ve "sensacionalismo" en la cobertura del rescate de Julen

  • Las principales televisiones dedicaron 228 horas al rescate, el 14% del total de todas sus emisiones en dos semanas 

Diámetro del pozo en el que cayó Diámetro del pozo en el que cayó

Diámetro del pozo en el que cayó

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha constatado que las cadenas de televisión que más tiempo dedicaron a dar cobertura al rescate de Julen, el niño de dos años que fue localizado sin vida en un pozo de Totalán 13 días después de caer en él, incurrieron en "mayores faltas de rigor y sensacionalismo". 

Así lo determina un informe sobre la cobertura de este caso realizado por el CAA, que en una nota detalla que la cobertura que las principales televisiones hicieron del rescate del niño Julen, el pasado enero, acaparó el 14% de todo el tiempo de sus emisiones durante las dos semanas que duraron las tareas. 

Entre los días 13 y 27 del pasado mes de enero, La 1 de TVE, Canal Sur, Cuatro, La Sexta, Antena 3 y Telecinco dedicaron a este asunto 228 de las 1.631 horas de emisiones totales de estos canales, según revela dicho informe. 

La última hora del rescate no sólo se abordó en los informativos y magacines, sino también en contenidos de entretenimiento como programas de cocina, concursos o series a través de ventanas con imágenes y titulares sobre el dispositivo. 

La última hora del rescate se abordó también en contenidos de entretenimiento como programas de cocina, concursos o series

El informe del CAA analiza el tratamiento informativo de este suceso por estas seis televisiones desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo, aborda también el seguimiento en radio, e incorpora las conclusiones más destacadas de una reunión de trabajo mantenida en febrero en el Consejo con periodistas especializados en crónica de sucesos, responsables de comunicación de los organismos oficiales implicados en este caso y representantes de asociaciones profesionales como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Colegio de Periodistas de Andalucía o la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC). 

El análisis cuantitativo abarca más de 1.630 horas de programación emitida entre el 13 de enero, cuando el niño de dos años cayó al pozo, hasta el 27, fecha de su entierro tras ser finalmente rescatado en la madrugada del 26 de enero. 

El análisis cuantitativo abarca más de 1.630 horas de programación emitida

Para el análisis cualitativo, el Consejo ha seleccionado 15 programas y 15 noticiarios emitidos en tres días relevantes; en concreto, el 14 y 17 de enero, cuando se sembraron dudas sobre la posibilidad de que el menor estuviera en el pozo, y el 24, uno de los últimos días de construcción del túnel necesario para que los equipos de rescate pudiesen acceder hasta el menor, y coincidiendo con el comunicado que difundió la Guardia Civil para desmentir bulos y calumnias que se hicieron virales en las redes sociales. 

Respecto del informe cualitativo, destacan los resultados del Telecinco, que fue con diferencia el canal que más horas dedicó a abordar este asunto de forma trasversal en su programación. Más de un 21% de todas sus emisiones en las dos semanas que duraron las tareas para sacar al pequeño del pozo. Le siguen, a cierta distancia, Canal Sur TV (15,4%), Antena 3 (12,7%), La Sexta (11,7%) y La 1 (9,6%). 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios