Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Renovación Canal Sur

Sólo cuatro de los nueve consejeros de RTVA tienen relación directa con los medios de comunicación

  • Los partidos presentan a sus propuestas al consejo de Administración del ente público y al Consejo Audiovisual

Antonio Pradas atiende a los medios de comunicación.

Antonio Pradas atiende a los medios de comunicación. / Efe

Los partidos con representación en el Parlamento de Andalucía han registrado sus propuestas para los miembros del Consejo de Administración de RTVA y al Consejo Audiovisual de Andalucía. Los nombramientos se harán en el Pleno de este miércoles con una particularidad: sólo cuatro de los nueve miembros de la dirección del ente público que gestiona Canal Sur tienen relación con los medios de comunicación. 

Todos los miembros propuestos cumplen con los requisitos de la ley que se reformó en el pasado Pleno, pero muchos se corresponden con el perfil político que, históricamente, han tenido estos cargos. La norma establece que los miembros del Consejo de Administración de RTVA deben ser "personas de reconocida cualificación y experiencia profesional", sin especificar su relación con los medios. 

A partir de este miércoles, serán nueve y no quince, como hasta ahora, los componentes de la cúpula de RTVA. Tres lo serán a propuesta del PSOE, dos de PP, dos de Ciudadanos, uno de Adelante Andalucía y otro de Vox. Así queda el reparto según el acuerdo pergeñado desde el Gobierno bipartito. 

A falta de que pasen el examen de idoneidad este miércoles en la Comisión de Nombramientos del Parlamento, los representantes socialistas serán Antonio Pradas, ex diputado en el Congreso, Olga Manzano, ex parlamentaria andaluza, y Antonio Martínez, secretario de Organización del PSOE de Almería. 

El PP propone a Rafael Porras, periodista y candidato a ser quien presida el Consejo de Administración según el acuerdo unánime de los partidos. Y estará acompañado por la ex diputada Mariví Romero en la Cámara andaluza. Ciudadanos sí propone a dos representantes con pasado en los medios: Inmaculada Trenado, directora de comunicación de la UNIA, e Iván Tarín, director de la agencia de publicidad Arena. 

Adelante Andalucía propone como miembro del Consejo de Administración de RTVA al secretario de Organización de IU, Francisco Javier Camacho, mientras que Vox, también se ciñe al ámbito de los medios de comunicación y propone a su jefe de prensa en el Parlamento, Carlos Morillas

Los miembros del Consejo Audiovisual

En el caso del Consejo Audiovisual de Andalucía la presencia de políticos sin relación con los medios de comunicación es mucho más limitada. También habrá nueve miembros en este órgano de extracción parlamentaria, frente a los 11 actuales. El reparto entre los partidos es idéntico, pero la diferencia está en que su ley, también recientemente reformada, hace mención expresa a la relación de los miembros del consejo con el ámbito audiovisual. 

El PSOE presenta a María Luisa Suero, periodista que trabajaba como jefa de comunicación del PSOE andaluz, a la ex diputada Amalia Rodríguez, y al todavía subdirector general de RTVA, Joaquín Durán, que será relevado por Juan de Dios Mellado como director general del ente público audiovisual este miércoles.

El PP, por su parte, propone a los periodistas Pilar Jimeno y Mateo Risquez, representantes hasta ahora del partido en el consejo de RTVA. Ciudadanos hace lo propio con Antonio Checa, periodista y candidato a presidir el Consejo Audiovisual, y al también periodista Paulino García, que es jefe de gabinete de Juan Marín en la Vicepresidencia. 

Adelante Andalucía ha propuesto a la cineasta y dirigente andalucista Pilar Távora y Vox enviará como representante a Ana Millán, que ha sido directora de comunicación de Coca Cola Iberian Partners y ocupa en la actualidad ese cargo en la Asociación Española Contra el Cáncer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios