I Congreso de turismo de cruceros Una marca y una nueva ruta para convertir a Andalucía en el referente para los cruceristas

  • Sevilla acoge una cita internacional organizada por Suncruise, una alianza de puertos andaluces, que trabaja para aumentar el tráfico en la comunidad y promocionar la costa andaluza como destino

  • La innovación y los puertos inteligentes centran el debate del sector en este primer encuentro de la era Covid 

Una de las intervenciones durante la presentación del congreson en el Acuario de Sevilla. Una de las intervenciones durante la presentación del congreson en el Acuario de Sevilla.

Una de las intervenciones durante la presentación del congreson en el Acuario de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Andalucía, y Sevlla como único puerto marítimo de interior de España, lleva un tiempo trabajando para posicionarse mejor en el sector turismo de cruceros, un reto alentado por un tráfico creciente que se tradujo en 2019 en un millón de cruceristas en los muelles de la comunidad. Un desafío asumido por las autoridades portuarias de Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla que formaron una alianza para convertir este destino en un referente en el sur de Europa cuya puesta de largo es un congreso internacional que acaba de inaugurarse en el Acuario de Sevilla. 

A pesar de la pandemia, la cita sigue siendo pertinente. La actividad de este segmento turístico ha caído a cero y es por ello que necesita reformularse, un debate que se inicia este jueves en Sevilla y que se convertirá en un escaparate de las estrategias más vanguardistas que se están desarrollando en el sector, basadas en la innovación, la tecnología y la digitalización de un turismo que ya ha mostrado en otras ocasiones, por motivos políticos o catástrofes naturales, su alto poder de resiliencia.

Y Andalucía se presenta en este panorama como un destino con mucho potencial para competir por su variedad turística, riqueza patrimonial, cultural y natural y su proyección, con respaldo institucional y con una estrategia clara por parte de sus puertos con capacidad para adaptarse a la nueva situación y crecer.  Según los datos de Puertos del Estado, en la última década el turismo de cruceros ha crecido un 50% en España, más de un 70% en las islas Canarias y en Balerares, pero en Andalucía se ha mantenido, incluso ha caído ligeramente, por lo que el potencial y margen de mejora es muy grande. "Queremos posicionar a Andalucía como destino crucerístico, enseñar estas fortalezas y apostar por puertos que son sostenibles, innovadores y comprometidos con este sector", ha explicado José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril en nombre de Suncruise. 

La organización de este congreso era una de las metas de esta asociación, también crear una marca propia: a smart cruise port destination (un destino de puertos inteligentes). A igual que otra acción, una idea que se ha lanzado en la cita: la puesta en marcha de una línea andaluza, una nueva ruta de cabotaje que permita conectar los puertos andaluces y penetrar en las ocho provincias andaluzas, destinos que pueden satisfacer las necesidades de todo tipo de crucerisas, desde el más activo, al familiar, según ha apuntado García Fuentes. Para Suncruise esta ruta de crucero tendría un encaje perfecto en la situación actual, donde las limitaciones de movilidad condicionan mucho el turismo, y podría complementarse con la entrada de otros puertos de la red estatal, como el de Ceuta, Melilla o incluso los de Canarias. 

El congreso pretende analizar la situación del sector desde todas las perspectivas y anticiparse al escenario postCovid y las bases sobre las que se cimentará el turismo de cruceros del siglo XXI y que tienen que ver mucho con la tecnología y el big data. Así como la sostenibilidad y las nuevas exigencias del turista digital. Un sector a la vanguardia y con futuro porque, según ha apuntado el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, la pandemia ha demostrado que el mantra extendido en las autoridades portuarias de que el pasaje no dejaba dinero no era cierto.

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