Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El juez condena a un año de cárcel al ex abogado de Gil por un delito urbanístico

  • José Luis Sierra emitió un informe verbal sobre la viabilidad de un piso en una zona verde

José Luis Sierra, ex abogado de Jesús Gil, ha sido condenado a un año de prisión por el caso Belmonsa por la concesión de una licencia ilegal en Marbella, al ser considerado culpable de un delito continuado contra la ordenación del territorio en su modalidad de prevaricación urbanística. Según la sentencia, Sierra tendrá que hacer frente también a una pena de 10 años de inhabilitación especial para ejercer como asesor jurídico municipal.

El juzgado de lo Penal número 7 de Málaga ha decidido también declarar la nulidad de la licencia de obra concedida a la empresa Belmonsa, que permitió levantar un edificio de 12 plantas en suelo calificado como zona verde y viario público.

En la resolución se hace referencia a que Sierra emitió un informe verbal en el que afirmaba la viabilidad legal de otorgar la licencia al adecuarse a los parámetros urbanísticos establecidos en el documento de revisión del PGOU, que elaboraba la entidad Planeamientos 2000, de la que era gerente Juan Antonio Roca.

La pena de un año de prisión impuesta a Sierra ratifica la petición de la Fiscalía, aunque él en su declaración negó haber informado favorablemente para la concesión de la licencia y acusó a los ex ediles de mentir. En este mismo caso, el ex alcalde Julián Muñoz y tres ex concejales del GIL se conformaron antes del juicio con un año de cárcel y 18 años de inhabilitación, mientras que Juan Antonio Roca aceptó una pena de nueve meses de prisión. Éste deberá cumplir también cinco años de inhabilitación y pagar una indemnización de 2,4 millones de euros, al admitir el delito de tráfico de influencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios