Andalucía

Los concejales del PES ya han hecho efectiva la fianza de 150.000 euros

  • La defensa de Barrientos precisa que estan haciendo todos los trámites para que el ex regidor pueda salir hoy de la cárcel · El dinero de la fianza se constituirá a través de un aval bancario

Los cuatro imputados en el caso 'Astapa', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Estepona, que quedaban en prisión, como son el ex alcalde Antonio Barrientos, su jefe de gabinete, José Flores, y los concejales del PES Manuel Reina y José Ignacio Crespo ultiman los trámites necesarios para salir hoy de la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre, donde se encuentran encarcelados desde hace casi seis meses.

Según informaron fuentes judiciales, los ediles Manuel Reina y José Ignacio Crepo han satisfecho ya la fianza de 150.000 euros fijada por la instructora del caso, Isabel Conejo, y han depositado el pasaporte, otra de las obligaciones impuestas por la jueza, por lo que los trámites han concluido. En el caso de Crespo, según dijeron desde su defensa, la fianza se ha constituido con una garantía hipotecaria.

Por otro lado, desde la defensa de Barrientos precisaron que se están haciendo todos los trámites con el fin de que el ex regidor pueda salir de la cárcel hoy y precisaron que la fianza se constituirá a través de un aval bancario. Desde la defensa de Flores señalaron que ya se ha constituido la fianza, aunque la jueza tendrá que dictar el mandamiento de libertad.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, Isabel Conejo, encargada del caso 'Astapa', decretó ayer la puesta en libertad provisional bajo fianza de 150.000 euros de Barrientos, Flores, Reina y Crespo, los últimos imputados que estaban aún en prisión. Éstos tendrán la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante los juzgados y tienen la prohibición de salir del país, para lo que se les ha requerido los pasaportes.

Esta decisión se tomó después de que el fiscal pidiera ayer el cambio de la situación personal de los imputados. Según el auto de la jueza respecto a Barrientos se estima adecuada la imposición de una fianza, "atendiendo a la gravedad de los delitos que se le imputan", como son cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo, "castigados con pena de hasta seis años de prisión, cuya amenaza es lo suficientemente importante para que exista un riesgo de fuga".

En cuanto a la cuantía, la resolución precisa que "se estima proporcionada a la naturaleza de los hechos delictivos y el estado social del encartado que deriva de su capacidad económica deducida de los datos obrantes en las actuaciones". Además deberán comunicar cualquier cambio de domicilio.

Barrientos fue detenido el 17 del pasado mes de junio y tras prestar declaración tres días después, la instructora, Isabel Conejo, decretó prisión incondicional para el ex regidor, que el mismo día firmó un escrito dirigido al pleno en el que presentaba su dimisión irrevocable.

La jueza decretó también prisión provisional sin fianza por los mismos delitos para Flores, para el concejal del Partido de Estepona José Ignacio Crespo y para el edil de esta misma formación, Manuel Reina, al que se le añade un presunto fraude. Además, también envió a prisión al técnico de Urbanismo Javier Wiitmeur, que salió en julio en libertad tras pagar fianza de 60.000 euros.

El caso 'Astapa' tiene hasta ahora 63 imputados, entre ellos varios familiares de Barrientos, como su madre María González o uno de sus hermanos; ediles y responsables municipales de varias corporaciones; empresarios, como el marido de la modelo Mar Flores, Francisco Javier Merino; y la hija del presidente del Senado, Patricia Rojo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios