Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La comprensión lectora se recupera, pero sigue por debajo de la media

  • España es de los países que más han retrocedido en educación en la última década.

El nivel de compresión lectora de los alumnos españoles de 15 años ha mejorado respecto a 2006, pero sigue por debajo de la media de los países de la OCDE. También han mejorado los resultados en matemáticas y ciencias, aunque siguen siendo inferiores al promedio. El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, aseguró ayer que PISA "no mide conocimientos, sino competencias básicas", además de que no es un "ranking". Otra de las conclusiones del informe es que España cuenta con un porcentaje de repetidores "muy superior" a la media de los países de nuestro entorno, con un 36%.

El informe PISA sitúa la comprensión lectora de los estudiantes españoles de 15 años en 481 puntos, veinte puntos más que en 2006 y por debajo de los 493 de la media de la OCDE. España recupera así el nivel de 2003, pero no el de 2000, año en que los estudiantes españoles alcanzaron 493 puntos. En ciencias, los alumnos españoles mantuvieron los resultados del año 2006, con 488 puntos, mientras que el promedio de los demás países es de 501 puntos. En matemáticas, los españoles alcanzan 483 puntos, 13 por debajo de la media (496) de los países de la OCDE.

El informe PISA mide las competencias de alrededor de 27.000 alumnos de 15 años de 910 centros en matemáticas, ciencias y comprensión lectora, aunque ha vuelto a centrarse en esta última. 

"PISA no mide conocimientos, sino competencias básicas, es decir, la capacidad del alumno para poner en práctica lo que ha aprendido", indicó Bedera.  La portavoz del PSOE en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, Cándida Martínez, admitió que "hay que seguir mejorando".

Del análisis se desprende que Asia destrona a Europa. Los alumnos de 15 años residentes en la ciudad china de Shanghai y los de varios países asiáticos están entre los mejores del mundo en comprensión escrita, matemáticas y ciencias. En la última década, España fue de los que más retrocedió en educación, desvela el informe, 12 puntos menos que en 2000. Alemania, Portugal o Polonia estaban a principios de la década por detrás de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios