Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

¿Quién es el comisario 'malayo'?

  • El PP exige que Rubalcaba y De la Vega aclaren si el jefe de la Policía Judicial cobró sobornos de Roca · Los populares ven "urgente" conocer su identidad

El portavoz del PP en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso, Rafael Hernando, exigió que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aclaren "inmediatamente" si el jefe de la Policía Judicial, Juan Antonio González, cobró sobornos de Juan Antonio Roca. El abogado del empresario cordobés Rafael Gómez solicitó al tribunal que indagara la vinculación entre Roca y un responsable policial -cuya iniciales J.A.G. ligó a Juan Antonio González-, al que supuestamente habría entregado 200.000 euros en sobornos.

"Rubalcaba y De la Vega deben dar explicaciones urgentes sobre la veracidad de esos hechos y de las investigaciones para determinar a quien corresponden las iniciales de ese alto cargo policial que se habría prestado, al parecer, al cobro de un soborno", declaró Hernando. Si no lo hacen, advirtió, su partido llevará este asunto al Congreso. El diputado popular recalcó que "resulta urgente e imprescindible" saber "quién es el comisario malayo" y conocer "qué ha hecho el Ministerio del Interior para desenmascarar o encubrir al mismo a estos altos precios". Hernando recordó que las iniciales se están atribuyendo al jefe de la Policía Judicial, Juan Antonio González, quien, según dijo, "pertenece a la camarilla político-judicial del sector Rubalcaba".

Hace unas semanas este comisario "daba unas instrucciones a todas las comisarías del país con el objetivo de controlar cualquier investigación sobre corrupción que se realice en España para darle un tratamiento especial", abundó Hernando. El diputado del PP criticó que el mismo día que aparecían estas informaciones la vicepresidenta del Gobierno prometía "tolerancia cero" contra la corrupción. "El cinismo de Fernández de la Vega resulta insultante", resaltó.

Finalmente, Hernando aprovechó para reprochar a la número dos del Gobierno que "aún no haya informado de los regalos que ha recibido en los últimos años". "Se ha negado de forma pertinaz y cuando uno habla de transparencia tiene que predicar con el ejemplo", concluyó.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, abogó por que todo lo que se recupere en relación con el caso Malaya "vaya al sitio de donde salió, que es Marbella"; por que se asuman responsabilidades políticas, y por que Rubalcaba dé explicaciones después de que uno de los letrados vinculara ayer al alto cargo policial con los pagos de Roca. A su juicio, el vicepresidente tercero del Ejecutivo, Manuel Chaves, cuando era presidente de la Junta, y el propio Gobierno andaluz, "miraron durante un montón de años para otro lado y tenían todas las competencias para haber intervenido". Arenas insistió en que el ministro del Interior "ha de asumir su responsabilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios