Educación

Las familias podrán recoger el material escolar en los colegios con cita previa

  • Se podrá reservar fecha y hora a partir del 18 de mayo

Libros de texto de un colegio. Libros de texto de un colegio.

Libros de texto de un colegio. / D. S.

La Consejería de Educación y Deporte ha presentado en la mesa sectorial un borrador de las instrucciones para establecer la apertura el 18 de mayo de los centros educativos sostenidos con fondos públicos para reanudar o iniciar el proceso de escolarización de forma presencial, que contemplan, entre otras cuestiones, que para "la entrega al alumnado del material escolar que considera oportuno" para las clases a distancia, "se establecerá con las familias un sistema de cita previa que evite aglomeraciones en los centros y permita respetar las medidas de distanciamiento social y el resto de previsiones higiénicas y sanitarias".

Dicho borrador, consultado por Europa Press, señala que las instrucciones serán de aplicación "en los centros sostenidos con fondos públicos y en las escuelas infantiles y centros de educación infantil adheridos al programa de ayuda para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de la Educación Infantil". Y añade que los centros docentes de titularidad privada no sostenidos con fondos públicos "adecuarán" el contenido de las mismas a su propia organización.

En cuanto al personal, contempla la incorporación de forma presencial en cada centro docente del "personal de conserjería (ordenanzas), el de limpieza, el personal administrativo, incluidos, en su caso, los monitores escolares, las personas que ejerzan la secretaría y la dirección y, de acuerdo con lo que establezca el director o directora, los restantes miembros del equipo directivo". En las escuelas infantiles "se incorporará la persona que ejerce la dirección y el personal de servicio doméstico".

Normas para el personal administrativo

En cuanto a las medidas de higiene y prevención, indican que los directores de los centros docentes "adoptarán, respecto del personal docente, de administración y servicios y de limpieza que trabaja en los mismos, las medidas higiénicas y de protección frente al Covid-19, tanto colectivas como individuales, que se hayan establecido por la Administración" y recomiendan "el uso de mascarilla y guantes para todos los trabajadores". En el caso de los puestos de atención directa al público "se dispondrán de forma que se garantice entre el personal del centro y los visitantes la distancia" y "si esto no fuera posible, se dotará al personal de pantallas faciales o se instalarán mamparas transparentes".

Además, apuntan que "se extremará la limpieza de las dependencias con presencia de público, incluyendo las zonas comunes, y las superficies de contacto más frecuente como pomos de puertas, mostradores, estanterías, mesas del personal, muebles, pasamanos, teléfonos, suelos, perchas y otros elementos de similares características, varias veces al día, con los desinfectantes autorizados para tal fin y colocando en lugar visible un registro de trazabilidad". De igual modo, "se deberá disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en las que poder desechar pañuelos y cualquier otro material desechable" y éstas "ser limpiadas de manera frecuente".

Disponen también que "se realicen tareas de ventilación periódica de las instalaciones, al menos una vez al día y por espacio de cinco minutos", que el personal "tenga permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos o desinfectantes" para la limpieza de manos, que "se disponga de agua, jabón y toallas de papel desechables en los baños con objeto de facilitar el lavado de manos del personal y, en caso de estricta necesidad, del público que acuda a los centros", y que "se procure una distribución adecuada del espacio de forma que el personal ocupe lugares donde pueda ejercer su trabajo respetando la distancia de seguridad". 

Los aseos no se usarán

El público que acuda a los centros "no podrá hacer uso de los aseos, salvo casos de estricta necesidad" y añaden que en este supuesto "su ocupación máxima será de una persona, excepto que precise asistencia en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante, y deber procederse a su limpieza y desinfección una vez haya sido utilizado".

Las instrucciones indican que "los centros docentes podrán entregar al alumnado que lo solicite el material escolar que consideren oportuno para el correcto desarrollo de las actividades lectivas a distancia". Para ello "se establecerá con las familias afectadas un sistema de cita previa que evite aglomeraciones en los centros y permita respetar las medidas de distanciamiento social y el resto de previsiones higiénicas y sanitarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios