Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Una coalición y 23 partidos designan representantes para concurrir a las elecciones andaluzas

  • Hay ocho formaciones que se presentan por primera vez. En total, han registrado representantes ante la Junta Electoral de Andalucía doce formaciones menos que para las elecciones de marzo de 2012.

Un total de veintitrés partidos políticos y una coalición electoral han designado representantes ante la Junta Electoral de Andalucía para concurrir a los comicios del 22 de marzo, lo que supone doce formaciones menos que en las últimas elecciones autonómicas. La Junta Electoral de Andalucía ha conocido, entre otros asuntos, la designación de los citados representantes generales, según un comunicado difundido por el Parlamento autonómico.

Las formaciones políticas que aspirarán a tener representación en el Parlamento de Andalucía en la próxima legislatura son el PP, el PSOE e IU, así como el PA; Podemos; UPyD; Ciudadanos; Partido Cámbialo; Neodemócratas; Local y Global, y Pueblo Nacionalista de Andalusí.

También se presentarán Falange Española de las JONS; Partido Republicano Independiente Solidario Andaluz; Alternativa Motor y Deporte; Partido Comunista de los Pueblos de España; Escaños en Blanco; Ciudadanos Libres Unidos; Partido Animalista contra el Maltrato Animal; VOX; Partido Comunista del Pueblo Andaluz; Partido del Trabajo y la Justicia; Equo; Por Un Mundo Más Justo y la coalición electoral Socialistas y Republicanos. En total, han registrado representantes ante la Junta Electoral de Andalucía doce formaciones menos que para las elecciones de marzo de 2012, cuando inicialmente lo hicieron 36.

De todas ellas repiten dieciséis, mientras que se presentan como novedades Cámbialo, Neodemócratas, Local y Global, Podemos, Ciudadanos, Ciudadanos Libres Unidos, VOX y Partido del Trabajo y la Justicia.

Las formaciones políticas que han designado representación ante la Junta Electoral de Andalucía tienen hasta el 16 de febrero para presentar sus listas de candidaturas para las diferentes circunscripciones ante las Juntas Electorales provinciales. De estas candidaturas saldrán los 109 diputados que compondrán la Cámara autonómica durante la X Legislatura.

Por otra parte, la Junta Electoral de Andalucía ha aprobado la instrucción sobre el cumplimiento de normas en materia de ingresos y gastos electorales para los comicios del 22 de marzo con la finalidad de "preservar en el desarrollo del proceso electoral tanto el respeto al pluralismo y a la igualdad, como la transparencia y uso adecuado de los medios públicos". La Junta Electoral de Andalucía, con sede en la Cámara autonómica, es un órgano permanente de la Administración Electoral en el ámbito de las elecciones que se celebren al Parlamento de Andalucía.

Está compuesta por cuatro vocales magistrados del Tribunal Superior de Justicia, designados por sorteo ante su sala de gobierno, y tres vocales catedráticos o profesores de Derecho en activo, designados a propuesta conjunta de los partidos con representación en el Parlamento de Andalucía. Por su parte, el Letrado Mayor de la Cámara actúa como Secretario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios