Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Foro Joly

De la fiscalidad competitiva a las políticas energéticas de Andalucía: las claves de las propuestas de Juanma Moreno

Foro Joly en Madrid con Juan Manuel Moreno

Foro Joly en Madrid con Juan Manuel Moreno / Antonio Pizarro

La primera vez fue masiva ahora la Junta la ha catalogada de "revolucionaria". Juanma Moreno concretó en el Foro Joly su política fiscal para la legislatura, con llamadas permanentes a un auditorio con presencia masiva de empresarios para que inviertan en Andalucía y fijen incluso su residencia fiscal. Estas son las cuatro claves sobre las que giró su intervención en Madrid.

La segunda comunidad con impuestos más bajos

El consejo de Gobierno de la Junta aprueba este martes la sexta bajada de impuestos en los últimos cuatro años. La medida estelar es la supresión del impuesto de Patrimonio ya desde este 2022. Llamativa por su alcance pero que según datos de la Junta sólo representa el 0,6% de la recaudación autonómica. Juanma Moreno asegura que en el último ejercicio, la mitad de los veinte contribuyentes que más impuestos pagaban en la comunidad decidieron trasladarse con un pérdida en ingresos por IRPF de 14 millones.

También con vigencia desde este año, la deflactación de un 4,3% en los primeros tres tramos del IRPF y el aumento en un 4,3% de las cantidades que quedan exentas también en el impuesto de las rentas en "aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico". La respuesta a que un escenario de posible aumento de salarios como consecuencia de la inflación no derive en un mayor pago de impuestos.

Completa las actuaciones fiscales, la renuncia durante el próximo año a ingresar el denominado canon del agua. En total 140 millones de euros. Fuentes de la Consejería de Economía justifican la decisión porque el Gobierno andaluz dispone de más de 500 millones de remanente por ese canon que le permite realizar las inversiones necesarias el próximo año sin necesidad de obtener más ingresos.

Con estas medidas, el presidente de la Junta, Juanma Moreno defiende que Andalucía, detrás de Madrid, será la segunda comunidad de España con los impuestos más bajos. Una estrategia que definió como "fiscalidad competitiva". La tesis que mantiene el Ejecutivo autónomo es que con menos impuestos la recaudación aumentó en 1.100 millones la pasada legislatura.

La sequía

El agua para Andalucía es tan importante como el gas para la industria en Alemania. Un símil para alertar de la gravedad de la situación que sufre la comunidad por la falta de líquido elemento y su petición al Gobierno de que actúe "con urgencia" porque tiene una "una deuda".

El presidente andaluz defendió que movilizará en esta legislatura 4.000 millones para obras hidráulicas. Insistió en que ha destinado 141 millones para infraestructuras en el 37% del territorio de las cuencas andaluzas que le competen frente a los 9,6 millones de la administración central. Además de asumir el 50% de la financiación de las siete grandes obras de depuración pendientes "para auxiliar al Estado".

Moreno, en este capítulo quiere que sea factible la colaboración pública privada para la cofinanciación y que incluso las comunidades de regantes pudieran gestionar el agua. Aunque no lo señaló en su conferencia, fuentes del Gobierno andaluz aseguran que este tema afrontan el escollo de la oposición del Ejecutivo central. Uno de los casos más urgentes sería la construcción de una desaladora en Vélez con el pensamiento en todos los cultivos de la comarca de la Axarquía. La actuación costaría unos 600 millones, imposible de ejecutar si no hay aporte privado.

Simplificación administrativa

La Junta revisa procedimientos para aprobar un cuarto decreto para reducir la burocracia y sumar a las 400 medidas ya aprobadas. Moreno fue poco concreto en este punto. Alegó que en decretos anteriores ya sufrió algunas impugnaciones por parte del Gobierno central que espera no se repitan.

Política energética

Moreno asegura que Andalucía "aspira" a liderar la energía renovable que se produce en España y también convertirse en proveedores de las tecnologías que la hacen viable. Promete incrementar la potencia de energía eléctrica renovable en la comunidad con 12 nuevos Gigawatios, hasta alcanzar un total de 20 con la posibilidad en el futuro de exportar.

Reclama a Pedro Sánchez que priorice el desarrollo de la red de transporte para evitar que tal como sucede ahora, parte de la producción se desperdicie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios