Política

Diez claves de unas horas frenéticas

  • Cerrado el pacto, se disparan las cábalas sobre quiénes serán los consejeros. Es la hora de espiar en google y hasta de torpedear posibles nombramientos, como también lo es de las disputas entre los aparatos respectivos de Madrid y Andalucía

Juan Manuel Moreno Juan Manuel Moreno

Juan Manuel Moreno / M. G. (Sevilla)

Comentarios 0

La formación del gobierno dispara las quinielas, los rumores y las presiones directas e indirectas. "Todo el que llame a Juanma se equivoca más que nunca estos días", asevera un veterano dirigente del PP. Es curioso cómo hay especialistas en torpedear . PP y Cs investigan en google y piden referencias sobre los posibles candidatos de unos y de otros. Se revisan hasta los perfiles en las redes sociales para borrar fotos de la intimidad familiares o de contenido que pudiera ser "equívoco".

Báñez, disponible

A la onubense Fátima Báñez la siguen presionando para que asuma la Consejería de Hacienda. Está perfectamente integrada en Madrid, pero se da por hecho que estará disponible para Juan Manuel Moreno. Para la investidura del presidente, por cierto, se espera la asistencia de los principales cargos nacionales, justo en las vísperas de la gran convención del partido en Madrid. El PP quiere darle el mayor realce al estreno del primer presidente de la Junta que no es socialista.

Juan Marín y Ana Llopis Juan Marín y Ana Llopis

Juan Marín y Ana Llopis / M. G. (Sevilla)

Llopis, a la baja

La estructura de Ciudadanos en la capital del reino trata de colocar a sus afines en el organigrama del Ejecutivo, mientras el grupo parlamentario defiende sus propuestas propias. La que ha perdido fuelle es Ana Llopis, fichaje estrella en la lista autonómica por Sevilla. Dicen que presenta ciertos problemas de adaptación con los modos y usos de la política, algo habitual en quienes desembarcan en el proceloso mundillo de los partidos con una vitola brillante obtenida en el sector privado.

Más de Oña

Se ha especulado mucho estos días con el disgusto de Esperanza Oña por quedarse únicamente como vicepresidenta del Parlamento, siendo de las escasas casadistas andaluzas desde el primer minuto. Que si quiere dejar el Parlamento y ser senadora autonómica, que si algún letrado de la Cámara ha advertido en privado que los dos cargos son incompatibles, etcétera. El caso es que se quedará donde está, porque no está la situación para someter a la Mesa del Parlamento a nuevos cambios que generen una nueva votación. Hay que recordar el lío que se formó en la sesión de constitución del Parlamento con la airada intervención de Antonio Maíllo.

Retorno a Almería

Todo apunta a que la almeriense Rosario Soto, ex portavoz del PP andaluz, no repetirá como senadora autonómica. El PP pasará de tener tres senadores a solo dos. Parece que su destino puede estar en un lugar preferente en la candidatura municipal que liderará el actual alcalde Ramón Fernández-Pacheco.

La firma del pacto entre el PP y Vox La firma del pacto entre el PP y Vox

La firma del pacto entre el PP y Vox / M. G. (Sevilla)

Reflexiones en privado

"El pacto era irremediable, la gestión del gobierno será muy compleja". Los peperos lo admiten. "Hemos reaccionado con templanza al listado de exigencias de VOX, el PP ha dado un gran ejemplo en esas horas en que algunos creían que el acuerdo se venía abajo y querían darle alguna esperanza a Susana Díaz", presumen. Y el remate que augura una convivencia de picotazos: "Ciudadanos está muy incómodo con este pacto. Ellos saben que sus votos son cada vez más del centro izquierda. A ver cómo explican ahora lo de Andalucía en las próximas campañas".

Ojo al reparto

Habrá que analizar no sólo quiénes son los consejeros de uno y otro partido, sino quiénes componen la curia de cargos del Palacio de San Telmo (donde las malas lenguas dicen que el PSOE tiene montado un verdadero "centro de día"), y nunca se olvide a los delegados del Gobierno en las ocho provincias, unos puestos de especial relevancia que nombrará el PP. Estos delegados tienen un poder extraordinario, poco apreciado en el caso de Sevilla, por ser la sede de todo el aparato institucional de la Junta, pero muy patente en las otras siete provincias.

¿Un consejero sevillano?

Oído por el teléfono móvil: "No es imprescindible que haya un consejero de Sevilla por el mer hecho de serlo. Venimos de gobiernos con muchos consejeros capitalinos y con una presidenta de Triana. Los tiempos cambian. Sólo habría dos nombres posibles por Sevilla: Toni Martín y Patricia del Pozo".

La guerra por Europa

En el PP confirman que no habrá concesiones con el sector cospedalista. Ni Pablo Casado ni Teodoro García Egea darán la batalla por colocar en buenos sitios a diputados como José Antonio Nieto, ex alcalde de Córdoba. Juan Ignacio Zoido se perfila para la candidatura europea, aunque el jiennense Gabino Puche también quiere y se da por hecho que la sevillana Teresa Jiménez Becerril querrá seguir en Bruselas. Demasiados andaluces en una candidatura de circunscripción nacional.

Ana Mestre Ana Mestre

Ana Mestre / M. G. (Sevilla)

Fija en la quiniela

"Ana Mestre, no olvides como consejera a Ana Mestre, te lo repito y te lo seguiré repitiendo. Es fundamental en el equipo de Juanma. Siempre ha controlado los temas de Sanidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios