Andalucía

Las mareas blancas de otras ciudades aprovechan la resaca del acuerdo sanitario en Granada

  • Las plataformas emplazan a la Junta a que extienda la misma actitud negociadora

El doctor Jesús Candel, 'Spiriman' -segundo por la derecha-, ayer junto a otros integrantes de la plantilla de Urgencias del hospital Virgen de las Nieves.

El doctor Jesús Candel, 'Spiriman' -segundo por la derecha-, ayer junto a otros integrantes de la plantilla de Urgencias del hospital Virgen de las Nieves. / carlos gil

Las plataformas sanitarias constituidas en distintas ciudades andaluzas, también conocidas como mareas blancas, quieren que el tsunami de Granada inunde su red hospitalaria. Tras el acuerdo alcanzado entre el SAS y los colectivos granadinos, esas organizaciones emplazan al Ejecutivo a que emprenda las negociaciones pertinentes que culminen con acuerdos de corte similar para poner fin a la que consideran una situación deficiente, y hasta caótica en algunos casos, del sistema sanitario en sus ciudades.

La plataforma Huelva por una Sanidad Digna dijo ayer que el Gobierno andaluz "está obligado" a llegar a un entendimiento como el logrado en Granada para que la capital onubense cuente con dos hospitales completos y dos áreas sanitarias distintas. "Si allí [en Granada] se concede a los ciudadanos algo porque se ha determinado que lo hecho anteriormente era un desastre y aquí no, sería el colmo de la discriminación", advirtió la portavoz de la plataforma de Huelva, Paloma Hergueta. "No es que confiemos en que aquí suceda lo mismo, es que tiene que suceder", agregó.

En Málaga, la plataforma Málaga por una Sanidad Digna reclamó un plan de choque con medidas "urgentes" con dotación presupuestaria para la contratación de personal sanitario y la apertura de camas y plantas cerradas en los centros de la provincia.

Desde Cádiz, su alcalde José María González (Podemos) aseguró que la marea blanca "inudará" la ciudad en defensa de la sanidad pública, contra los recortes y porque nuestros derechos valen más que sus privilegios". La marea blanca de Cádiz ha convocado la manifestación debido al "deterioro progresivo del sistema sanitario público andaluz".

Entretanto, la directora gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Pilar Espejo, y los sindicatos representados en las juntas de personal acordaron ayer seguir trabajando en el marco del acuerdo que se alcanzó el martes con las plataformas en defensa de la sanidad pública para establecer "dos áreas hospitalarias" con "dos direcciones gerencias" y sus equipos directivos correspondientes. Espejo, que mantuvo una reunión en el edificio de gobierno del Hospital Virgen de las Nieves con los seis sindicatos representados en las juntas de personal, en el marco de la nueva fase de negociación, señaló que "lo primero" es trabajar en la derogación, que supone el primer punto del acuerdo, y a partir de ahí la mesa sectorial "irá dando pasos" para ir desgranando cada uno de los elementos consensuados a fin de ir materializándolos y dando "seguridad jurídica y de resultados", pero "también seguridad a los pacientes y a los profesionales".

La previsión es que la primera reunión de la mesa sectorial se celebre mañana, como "uno de los puntos en el calendario" que van a producirse a lo largo de este proceso en el que, según ha recalcado la nueva gerente, "tienen que ocurrir muchas cosas en paralelo" para conseguir los retos marcados. Espejo garantizó que el acuerdo firmado el martes con las plataformas es "absolutamente inclusivo", de modo que en el proceso para diseñar el nuevo mapa sanitario van a participar sociedades científicas, colegios profesionales, organizaciones sindicales, las juntas de personal, facultativa y de enfermería, así como cualquier otro interlocutor implicado.

La directora gerente confirmó que la previsión es que ese primer diseño de la organización sanitaria esté listo en un periodo comprendido entre cuatro y seis semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios