Andalucía

Uno de cada dos cigarros que se fuman en la comunidad es de contrabando

  • El sector alerta de la gran penetración que tiene el tabaco de procedencia ilegal.

El consumo de tabaco ilegal siguió creciendo durante el último año en el mercado español y así, al cierre de 2014 el 12,5% de los cigarrillos consumidos no había pagado sus impuestos en la Península, frente al 11,3% de un año antes, lo que supone un incremento de 1,2 puntos porcentuales, según los datos de la encuesta de paquetes vacíos de IPSOS del último semestre de 2014 que maneja la Mesa del Tabaco. Parte de este aumento podría achacarse a la existencia de más tabaco falsificado derivado de la instalación de fábricas ilegales en España, una práctica preocupante que está en alza.

Si bien ésta es la tasa de penetración de tabaco no doméstico (aquel que no tributa en la Península) más elevada a nivel nacional desde 2008, tanto en Andalucía como Extremadura el problema alcanza dimensiones muy preocupantes con cifras récord: uno de cada dos cigarrillos consumidos es de procedencia ilegal.

En el caso de Andalucía, el consumo de tabaco no doméstico creció un 7,3% hasta representar el 45,6% en el segundo semestre de 2014, frente al 38,3% del mismo periodo del año anterior, como consecuencia del crecimiento en provincias como Sevilla (que pasa del 38,1% al 56,5%) o Cádiz (del 38,8% al 47,6%). En localidades como Algeciras roza el 80%. En Jerez de la Frontera, el consumo de tabaco que no ha pagado sus impuestos en España creció un 40% hasta el 58,4%, frente al 41,4%.

Para la Mesa del Tabaco, que aglutina al conjunto del sector en España desde agricultores a estanqueros pasando por fabricantes y distribuidores, la solución al problema del contrabando de tabaco pasa por la implicación del conjunto de la sociedad. "Desde la Mesa del Tabaco queremos alertar de la gran penetración que tiene ya el tabaco ilegal, especialmente en el sur de España, donde lamentablemente se ha convertido en una práctica habitual", señalaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios