Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El juicio de la operación Madeja

El "celo contable" de Fitonovo destapó las mordidas

  • Un agente asegura que la investigación al ex director del área de Vía Pública Domingo Enrique Castaño llevó al hallazgo de la Contabilidad B para el pago de los sobornos y dádivas

  • El ex ministro Zoido no declarará en el juicio

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el caso Fitonovo.

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el caso Fitonovo. / D. S.

El "celo contable" de la empresa Fitonovo destapó las mordidas pagadas a funcionarios públicos a cambio de la adjudicación de contratos con las administraciones públicas. Esto es lo que ha asegurado un agente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra los dueños de la empresa sevillana, que han llegado a un pacto con la Fiscalía y la Abogacía del Estado que evita su ingreso en prisión.

El fiscal ha interrogado al testigo sobre el origen de la investigación y éste ha relatado que todo comenzó en 2013 con la "investigación patrimonial" que el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, dirigido entonces por la juez Mercedes Alaya, ordenó en relación al ex director del área de Vía Pública Domingo Enrique Castaño, que ya estaba siendo investigado por la adjudicación de una opción de compra de los terrenos de Mercasevilla -un proceso que acabó en una sentencia absolutoria-.

En este sentido, el agente de la UCO ha señalado que en el marco de ese informe patrimonial "se cruzaron con el tándem" de las empresas Fitonovo y Fiverde, en relación con las adquisiciones "sospechosas" de dos vehículos por parte de Domingo Enrique Castaño, y llegaron a la conclusión de que los coches fueron "regalados, una dádiva de Fitonovo y Fiverde", ambas sociedades contratistas del Ayuntamiento de Sevilla.

Como continuación de las pesquisas, los agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo una entrada y registro en la sede de estas empresas donde, según ha dicho el testigo, encontraron una "documentación novedosa, regalos de muchos teléfonos móviles y aparecen anotaciones que apuntaban ya a una Contabilidad B".

En esos primeros momentos descubrieron algunas anotaciones a nombre de "Q", según el agente en alusión a Domingo Enrique Castaño (la Q por Quique), y cuando se produjo la detención los directivos de Fitonovo y un empleado reconocieron que los coches "no habían sido abonados" por Castaño. En ese instante, la investigación todavía se circunscribía a las posibles dádivas que podría haber recibido Castaño por "facilitar determinados contratos públicos" y al delito de blanqueo de capitales asociados a ese supuesto cohecho.

Pero a partir de ese momento, ha agregado, la hipótesis de los investigadores se dirige a tratar de averiguar si le pudieran haber dado otras "dádivas en efectivo como reflejaba el incremento patrimonial" que habían detectado en el matrimonio compuesto por Castaño y su esposa.

Los detenidos de Fitonovo reconocieron los hechos y corroboraron las dádivas no sólo a Castaño, sino que hablaron de los teléfonos móviles que regalaban, y así se descubrió la Contabilidad B de Fitonovo. "No podíamos imaginar el celo contable de estas personas de reflejar con la claridad que luego se vio esa auténtica contabilidad paralela", ha subrayado el agente de la UCO, que ha añadido que en esas primeras 72 horas de investigación observaron los pagos en A y en B por parte de la sociedad.

También ha señalado que detectaron que hubo una "solicitud de emisión de facturas falsas a otras empresas de su confianza para justificar salidas de dinero que van destinadas a los pagos en B".

Preguntado por la Abogacía del Estado, el testigo ha relatado que en Fitonovo y Fiverde había una "unidad de dirección total" en la persona de Rafael González Palomo, con independencia de cuáles fueran los órganos sociales de estas empresas.

El dinero de la Caja B para "pagar funcionarios y sobresueldos"

También ha dicho que, en el caso de Castaño, hallaron una "correlación entre las fechas de adquisición de los vehículos y el aumento de la contratación con estas empresas, y a la inversa, una vez que cesa como director de Vía Pública vemos un descenso de contratación con estas empresas que nos hace presumir que él podía jugar un papel relevante a la hora de adjudicar los contratos", ha concluido.

Otro agente que también ha declarado este martes ante la Audiencia Nacional ha afirmado que el dinero B que se generaba en la contabilidad paralela de Fitonovo era utilizado por la empresa para "pagar funcionarios, por un lado, para pagar sobresueldos al personal que tenían en la empresa y también para hacer incrementos de de capital en las sociedades", de otro lado.

Así, ha indicado que en uno de los correos entre una empleada de Finotovo y el responsable de esta Caja B de Fitonovo se dice que un funcionario del Ministerio de Fomento en Jaén había solicitado una cámara de vídeo, y en esa comunicación se afirma que ese importe "se incrementará en la factura que se haga a la Administración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios