Andalucía

Los candidatos oficialistas se imponen en los congresos provinciales del PSOE

  • Susana Díaz gana en Sevilla, Irene García en Cádiz, Heredia en Málaga, Teresa Jiménez en Granada, Sánchez Teruel en Almería, Durán en Córdoba y Francisco Reyes en Jaén.

Los candidatos oficialistas se han impuesto a los críticos en los siete congresos provinciales que se han celebrado en la comunidad para elegir a los secretarios generales de cada provincia y a sus ejecutivas, a excepción de Huelva donde el congreso se ha convocado para final de mes.

En Sevilla, la consejera de Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha sido elegida secretaria general del PSOE con el 66,92 por ciento de los votos de los delegados que han asistido al congreso, mientras que el candidato "crítico", el senador y alcalde de Alcalá de Guadaira, Antonio Gutiérrez Limones, ha obtenido el 33,08 por ciento de los votos. De esta forma, Díaz presidirá una organización provincial que ha estado dirigida por una comisión gestora desde que en febrero renunciara al cargo de secretario general José Antonio Viera.

En el congreso de Cádiz, donde existía una mayor división entre oficialistas y críticos, la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García, ha sido elegida secretaria provincial tras vencer por 46 votos de diferencia al candidato crítico, Rafael Quirós.

Tras el recuento de los 330 votos válidos, Irene García ha obtenido 188, mientras que Rafael Quirós ha logrado 142, por lo que la primera, con el 57 por ciento de los votos, toma el relevo al hasta hoy secretario provincial, Francisco González Cabaña.

Precisamente, la polémica ha surgido en la intervención de González Cabaña, quien ha afirmado que se siente "liberado" de dejar este cargo porque a lo largo de su mandato se ha sentido maniatado desde "poderes superiores del partido".

En Málaga, Miguel Angel Heredia ha sido reelegido como secretario general con el 83 por ciento de los votos en el congreso, en el que ha habido una única lista al no haber reunido los avales necesarios el sector crítico que lidera José Aurelio Aguilar. En su intervención para defender el informe de gestión de la ejecutiva de los últimos cuatro años, Heredia ha apelado a la unidad del partido y ha pedido enterrar "las hachas de guerra" porque la sociedad ha cambiado y "huye de la política".

En Granada, Teresa Jiménez ha sido reelegida como secretaria general con el apoyo de 298 de los 443 delegados, lo que equivale al 67 por ciento, frente a la candidatura de Luis Salvador, que logró por la mínima los avales necesarios para optar al cargo y que ha contado con el apoyo de 121 votos (27%) de los delegados.

En el congreso provincial de Córdoba ha sido reelegido como secretario general Juan Pablo Durán tras obtener 158 votos, un 65,6 por ciento, frente al 31,9 conseguido por su opositor Joaquín Dobladez.

En Almería, José Luis Sánchez Teruel ha sido reelegido secretario general del partido con el 81,6 por ciento de los votos emitidos por los delegados asistentes.

En la provincia de Jaén, Francisco Reyes ha sido reelegido con el 92 por ciento de los votos secretario del PSOE en un congreso en el que se ha presentado una única candidatura.

La dirección regional del PSOE de Andalucía ha mostrado su satisfacción por el resultado de los congresos provinciales porque los considera como "la mejor prueba de la fortaleza democrática del proyecto socialista que lidera Pepe Griñán".

Ha asegurado que los resultados hacen un partido "más fuerte y cohesionado" que luche por las preocupaciones de los ciudadanos, a la vez que ha destacado el "debate" y la aportación de ideas que se ha producido en los cónclaves provinciales. Asimismo, ha asegurado que estos resultados consolidan las bases "de un proyecto sólido y orientado a dar una respuesta efectiva a los andaluces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios