Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Romería 2018

Los caminos de El Rocío se preparan para el tránsito de miles de romeros

  • El Ayuntamiento de Almonte arregla 22 kilómetros de senderos y acondiciona zonas de pernocta y sesteo

  • Las pistas reciben un aporte de 3.000 toneladas de materiales

La máquinas trabajan en el arreglo de los caminos para la romería del Rocío.

La máquinas trabajan en el arreglo de los caminos para la romería del Rocío. / reportaje gráfico: alberto domínguez

Los caminos que conducen a El Rocío están listos para acoger a los miles de peregrinos que transitarán por ellos a partir de la próxima semana en su caminar hacia la Blanca Paloma. Almonte se afana estos días en los últimos trabajos de acondicionamiento de los accesos que conducen al santuario marismeño para la celebración de la romería más universal.

Las máquinas se emplean a fondo en reparar el camino de Los Llanos, uno de los más emblemáticos y por el que transita la Hermandad Matriz. No es el único trabajo que llevan a cabo, ya que los operarios municipales realizan también labores de desbroce en las zonas de sesteo y pernocta de las hermandades en su discurrir por el término municipal almonteño.

Una de las principales actuaciones de mejora se realiza en el camino de Los Llanos

Ayer la alcaldesa de la localidad, Rocío Espinosa; el concejal de Servicios, Isidro Medina; y la concejala del Rocío y delegada del Plan Aldea, Macarena Robles, se desplazaron a los caminos rocieros de titularidad almonteña para comprobar su estado y supervisar las obras que se están realizando.

Con carácter general, las actuaciones llevadas a cabo por el equipo de mantenimiento y arreglo de caminos para la romería de 2018 consisten en el escarificado de todo el firme de las pistas, a través del aporte de material en aquellos puntos donde han tenido mayor incidencia las lluvias que se han registrado en el municipio durante los meses de marzo y abril. La aportación ha sido de un total de 3.000 toneladas para su posterior extendido, perfilado y compactado del material con el consiguiente riego. Así, está previsto el arreglo de un total de 22 kilómetros por parte del Ayuntamiento de Almonte.

En el camino de Los Puertos se procede al arreglo íntegro, ya que es utilizado durante la romería como una vía alternativa a la A-483, carretera que une Almonte con la aldea de El Rocío y como una vía de emergencia y evacuación del Plan Romero para las hermandades que discurren por los caminos de Los Taranjales y Los Llanos (40 hermandades en total).

Mientras, en el camino de Los Llanos se ha procedido al aporte de material en aquellos puntos donde las lluvias han ocasionado daños, para después extenderlo, perfilarlo y compactarlo. Dicho camino se estima que estará terminado mañana mismo.

La alcaldesa de Almonte detalló que los caminos que confluyen finalmente en el municipio de Almonte, son en total once entre senderos, veredas o pistas por las que transitan la totalidad de hermandades y asociaciones.

Además de las actuaciones en los caminos, el Ayuntamiento acondiciona las zonas de sesteo y de pernocta. En ellas se realizan labores de desbroce y también se ponen a punto los abrevaderos para los animales.

Según la regidora, el municipio almonteño cuenta con 26 puntos de pernocta, tanto en el parque natural como en el Parque Nacional de Doñana, además de una en el núcleo urbano, concretamente en la zona de El Pocito, donde se asientan diecisiete filiales.

Espinosa señaló que las condiciones meteorológicas adversas que se han registraron en el mes de marzo han provocado la necesidad de redoblar los esfuerzos para que todo esté a punto para la romería.

La alcaldesa destacó los trabajos que realizan otras administraciones como la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva en el arreglo de los caminos, que dan cobertura a las 122 hermandades filiales y asociaciones que se suman este año al peregrinar de los rocieros almonteños hacia la aldea.

Por el núcleo urbano de Almonte transitan 21 filiales y siete de ellas inician su peregrinar hacia la aldea desde este lugar. La Hermandad de Bruselas no peregrina, sino que llega directamente a El Rocío.

El concejal de Servicios apuntó que además de en los caminos y zonas de acampada, se actúa igualmente en varias infraestructuras como pasos a nivel y puentes, debido a su deterioro por los temporales pasados. Todas las que afectan al discurrir de los romeros están en condiciones óptimas para el tránsito.

Medina resaltó que los trabajos de desbroce que se han llevado a cabo en las zonas de pernocta son importantes no sólo para bienestar de los romeros, sino también como labores de prevención para combatir los incendios y el riesgo que éstos suponen para el medio ambiente y sobre todo para el Espacio Natural de Doñana.

Así, el concejal hizo un llamamiento a los peregrinos para que hagan "el uso correcto" de las zonas de acampada, ya que su colaboración "es muy fundamental" para que no se produzcan incidentes.

Poco resta para la ejecución total de los trabajos que realiza el Ayuntamiento, que Medina cifró ayer en un 75%, ya que algunos tramos más sensibles en caso de precipitaciones se han dejado para última hora y atender así a previsiones meteorológicas.

El edil indicó que casi con toda seguridad el próximo viernes estarán todas las pistas arregladas y puso de relieve los trabajos realizados en los caminos de Los Llanos y Los Taranjales, dos de los más significativos.

Apuntó que el Ayuntamiento almonteño ha multiplicado por tres la inversión en los caminos en los últimos años, ya que además de los romeros también son utilizados por los agricultores para acceder a sus fincas. La inversión prevista para 2018 es de unos 350.000 euros.

El concejal anunció una intervención en el puente del camino de La Cerca, muy afectado por las lluvias, un proyecto de nueva construcción que va a facilitar el acceso a una zona "muy importante del término municipal".

Junto al Ayuntamiento, la Diputación también ha actuado en un total de 100 kilómetros de caminos con un presupuesto de 251.293 euros. En Hinojos se ha llevado a cabo el acondicionamiento de la zona de pernocta de varias hermandades de Huelva, Sevilla y Granada, así como el arreglo de tramos de los caminos cercanos a la variante de Hinojos (A-474) por donde discurren hermandades como las de Pilas e Hinojos. También se ha actuado en el Camino del Membrillo, por donde transitan las hermandades de Chucena, Paterna del Campo y Manzanilla, entre otras.

En siete caminos pavimentados se han realizado acciones de bacheo. Son el camino de Hinojos a La Palma del Condado; el camino de Arrayán de Hinojos al Rocío; el camino de Trigueros a Niebla; el camino de Bodegones (de Mazagón a Cabezudos), de Las Gallinas en el entorno de la aldea del Rocío; el camino de Villamanrique, y el camino de Los Taranjales. En total se actúa en 62,9 kilómetros de estos caminos.

Mientras, en otros siete caminos no pavimentados se ha llevado a cabo el refino de explanada. En concreto en la otra parte del camino de los Taranjales, la pista forestal de Mazagón a Cabezudos (Bodegones); en la R-30, R-40 y transversales (entorno de El Rocío), en la pista forestal de Hinojos, en el acceso a Hinojos y zona de pernocta, la Huerta de las Veredas (Bonares) y otros caminos. Son en total 37,6 kilómetros de estos caminos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios