Andalucía

Los cadáveres de inmigrantes hallados en Barbate se elevan a cuatro

  • La Guardia Civil rastrea toda la zona cercana ante la posibilidad de que aparezcan más cuerpos sin vida

La Guardia Civil ha puesto en marcha un dispositivo de rastreo por toda la costa gaditana de Barbate ante la aparición de otros dos inmigrantes muertos en la playa Marisucia, frente al faro de Trafalgar. Y es que en tan sólo tres días ya han sido localizados los cadáveres de cuatro sin papeles, todos ellos muy jóvenes, después de que hayan sido arrastrados sus cuerpos hasta la orilla del litoral barbateño.

El primero de los fallecidos localizado ayer fue descubierto por una persona que paseaba por los alrededores del cabo de Trafalgar cuando observó en un roqueo el cuerpo sin vida de un joven entre 18 y 20 años de edad. Tras recibir el aviso, en la playa se personaron efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil y el servicio de emergencia del 061. Poco después, el médico forense certificó que el muerto era un ciudadano de origen magrebí. Asimismo, sobre las seis y media de la tarde de ayer la Subdelegación del Gobierno en Cádiz informó de la presencia de un segundo fallecido que se encontraba flotado muy cerca de la orilla de la misma playa. Al igual que el anterior, se trataba de un muchacho magrebí.

El macabro goteo de cadáveres comenzó el pasado miércoles después de que en plena Nochevieja alcanzara la costa una patera con diez marroquíes que más tarde fueron interceptados por la Guardia Civil en el Parque Natural de la Breña y por la carretera que une Los Caños con Barbate. Ese mismo miércoles apareció muerto un magrebí de unos 20 años de edad cerca de la playa de Zahora, también cerca del Faro de Trafalgar. Al día siguiente, fue hallada muerta junto a una urbanización de Los Caños una joven mujer marroquí, a escasos kilómetros de los fallecidos encontrados en la jornada de ayer.

La Guardia Civil investiga si todos los cadáveres viajaban en la patera en la que fueron detenidos la decena de inmigrantes. No obstante, parece improbable esa posibilidad en cuanto a que esos sin papeles no advirtieron de que naufragaran ni que viesen caer al mar a ninguno de los ocupantes de la embarcación.

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz reveló que el pasado jueves también fueron interceptados otros cinco inmigrantes en la costa de Tarifa. Tres de ellos iban en una balsa de plástico y otros dos en una cubierta de camión. En este sentido, la Policía Judicial de la Guardia Civil cree que el continuo hallazgo de muertos se debe al naufragio de otra patera cuando navegaba cerca de la costa de Barbate y que se vio sorprendida por el fuerte temporal. Cabe recordar, que en los primeros días de este año se han producido fuertes vientos en la provincia de Cádiz, y sobre todo en el Estrecho de Gibraltar, que ha impedido la salida de barcos con pasajeros hacia el norte de África.

La Guardia Civil decidió ayer mantener el dispositivo de vigilancia y búsqueda de más cuerpos sin vida tanto por tierra como por mar. Agentes de la Benemérita patrullan sobre todo por las playas de Los Caños de Meca, Zahora y el cabo de Trafalgar. Al mismo tiempo, las embarcaciones Salvamar y Alcaid (esta última con base en Tarifa) peinan la costa por si aparecen flotando más cadáveres.

Según fuentes de la Guardia Civil, lo más probable es que, en caso de que haya más muertos, será la marea la que se encargue de arrastrar los cuerpos de los infortunados hasta la misma orilla.Del mismo modo, esa mismas fuentes no descartan que en los próximos días vuelvan a encontrarse más muertos a lo largo de la costa barbateña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios