Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

En busca del pacto educativo

  • La patronal CECE considera que quitar la Religión de la escuela supone dar un paso atrás para lograr el ansiado consenso en la enseñanza.

"El debate no se puede centrar en sacar la Religión de la escuela". Alfonso Aguiló, presidente de la patronal educativa CECE, se muestra tajante en este asunto. En vísperas de celebrarse el 43 Congreso Nacional de la Enseñanza Privada no pierde oportunidad para tratar -aunque sea puntualmente- los temas de actualidad que conciernen a la educación.

Esta cita coincide con la elaboración de un pacto por la educación propuesto por el ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, y al que se han sumado las principales fuerzas políticas del país. El presidente de CECE aplaude dicho intento: "La fragmentación política y el cansancio de la politización del debate educativo está llevando a un nuevo escenario en el que esperamos que por parte de todos se piense más en nuestra responsabilidad de cara a la formación de las nuevas generaciones y menos en los intereses de grupo".

Para Aguiló, hay un punto de partida "positivo" en dicho intento, pues todos los partidos encabezan sus programas con "llamamientos al pacto nacional por la educación". "Ahora sólo falta que todos, también las organizaciones sociales, seamos responsables y generosos a la hora de alcanzar acuerdos, pensando siempre en el bien de la educación y no en otros objetivos", refirió el presidente de CECE durante la rueda de prensa en la que se presentó el congreso que comienza esta tarde. Según Aguiló, los principales obstáculos para lograr este pacto proceden de intereses "ajenos" a la educación y de aquellos que usan la enseñanza "para lucrar réditos políticos".

En referencia al título del congreso -Liderazgo y excelencia en un mundo global- criticó a aquellos que confrontan equidad con excelencia. "No sólo no se oponen, sino que ambas se exigen", aludió Aguiló, quien destacó que uno de los objetivos de la enseñanza ha de ser "conseguir que quienes cuenten con menos recursos alcancen la excelencia".

Otro de los requisitos que no pasó por alto es el que concierne a la educación concertada. Para el presidente de CECE, en un país democrático debe primar la pluralidad. "Al igual que no hay un sindicato único, ni un partido único, ni una prensa única, tampoco debe existir una escuela única", argumento que le sirvió para recordar que la Constitución "consagra" el principio de libertad de enseñanza.

Tampoco pasó por alto un tema de actualidad tras el anuncio del candidato socialista Pedro Sánchez de que eliminará la asignatura de Religión en caso de ganar las próximas elecciones generales. Aguiló insiste en que este asunto "no debe convertirse en debate" y que prescindir de esta asignatura supone "dar pasos atrás" en el ansiado pacto.

Los representantes de CECE recordaron que Religión se oferta como asignatura "optativa" y que a ninguna familia se le obliga a matricularse en ella, pues se le ofrecen otras opciones, de ahí que este asunto "carezca de sentido". También destacaron que en la mayoría de los países europeos incluyen esta materia en el currículo educativo, como Francia, donde es obligatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios