Provincia

Los bomberos combaten el fuego en Nerva y Moguer

  • Ambos incendios forestales han obligado a cortar carreteras e incluso a desalojar viviendas.

Las llamas arrasan un paraje de Nerva.

Las llamas arrasan un paraje de Nerva. / EFE

Los bomberos del Plan Infoca trabajan desde primera hora de la tarde de este jueves en la extinción de dos fuegos forestales de consideración en los términos municipales de Nerva y Moguer, que han obligado a cortar carreteras y desalojar viviendas.

17 medios aéreos en Nerva

El Plan Infoca contra incendios ha destinado 17 medios aéreos y 150 efectivos para la extinción del incendio forestal declarado a las 16:00 en el paraje Sierra de San Cristóbal, en el término municipal de Nerva, que ha obligado al corte de la A-461.

En las tareas de extinción participan, por aire, seis aviones de carga en tierra, un avión de vigilancia y coordinación, cinco helicópteros de transporte y extinción, tres helicópteros de gran capacidad y dos anfibios pertenecientes al Ministerio de Agricultura.

Por tierra trabajan 120 bomberos forestales, 10 autobombas, una nodriza, cinco agentes de medio ambiente y ocho técnicos de operaciones, más dos técnicos de extinción. Se ha activado la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha informado de que A-461 permanece cortada al tráfico en ambos sentidos desde las 20:00 por el incendio.

La interrupción de la circulación se ha establecido, entre los puntos kilométricos 38,9, en Campofrío, y 46,1, en La Dehesa.

Controlado el fuego en Moguer 

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía ha dado por controlado el incendio forestal declarado en término municipal de Moguer, en el que ya trabajan en tareas de remate y liquidación 14 bomberos forestales, un agente de medio ambiente y un vehículo autobomba.

El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha desactivado a las 21:18 de este viernes el nivel 1, en fase provincial, del Plan Infoca ante la evolución favorable del incendio y su posterior estabilización.

Por tanto, desciende a nivel 0 el plan de emergencia en este punto de la provincia y las 60 personas que habían sido desalojadas de forma preventiva, alrededor de 40 vecinos de un diseminado de viviendas de la zona del Cañada del Toro y otras 20 del asentamiento de Cruz de los Arenales, han podido regresar ya a sus hogares, según ha precisado en una nota el servicio de emergencias 112.

Emergencias 112 Andalucía ha recibido desde las 15:46  más de setenta avisos de personas que han avistado el fuego declarado en la zona de pinar conocida como El Cebollar.

El fuego se ha declarado a las 15:46  en una zona de pinar y ha propiciado el desalojo de manera preventiva de una veintena de viviendas diseminadas en la zona, cuyos moradores han sido evacuados por sus propios medios. Además, la carretera HU3110 permanece cortada al tráfico debido al humo concentrado en la zona que dificulta la circulación en este punto.

El Plan INFOCA a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha desplegado seis medios aéreos, 50 bomberos forestales, cinco autobombas, 5 agentes de Medio Ambiente, cinco técnicos de Operaciones, dos técnicos de extinción, la Unidad Móvil de Meteorología y una Unidad Médica de Incendios Forestales.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) también ha sido movilizado y se ha desplazado al lugar junto a otros asesores técnicos y especialistas de Emergencias Andalucía (112 y Protección Civil), así como Bomberos del Consorcio, Guardia Civil, Policía Local, la Unidad Adscrita a la Policía Autonómica y Mantenimiento de Carretera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios