Incendios forestales

Los bomberos del Infoca se encierran para protestar por el nuevo convenio

  • La extinción de incendios no se ve afectada porque los efectivos paran en su tiempo libre

Bomberos trabajando en uno de los incendios activos en Andalucía Bomberos trabajando en uno de los incendios activos en Andalucía

Bomberos trabajando en uno de los incendios activos en Andalucía / EFE

Comentarios 1

Al mismo tiempo que los incendios se reactivan en Andalucía tras un verano tranquilo, los bomberos comienzan una serie de encierros para protestar por su nuevo convenio laboral. Los empleados del Infoca adscritos a la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) de la Junta han organizado protestas simultáneas en los Centros de Defensa Forestal de cada provincia.

Estos encierros tienen “bastante asistencia y repercusión”, han explicado a Efe desde el sindicato CGT, pero no afectan a los trabajos de extinción de los incendios activos en Andalucía porque los bomberos participan en las protestas en su tiempo libre. También hay convocados paros de 15 minutos. 

Entre las principales reivindicaciones de estos sindicatos destaca la de acabar con los más de once años de congelación de salario de estos trabajadores, que mantiene el primer convenio colectivo de Amaya, que absorbe los anteriores de las empresas y entidades integradas en esta agencia autonómica, así como reclamar una mejora de la estabilidad laboral y la jubilación anticipada.

El colectivo de los Técnicos de Operaciones (TOP) del Plan Infoca, que impulsa estas movilizaciones ha pedido reunirse con el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal, para exponerle sus reivindicaciones.

La Asociación de Técnicos en Incendios Forestales y Otras Emergencias Andalucía (Afitema), que reúne al 90 por ciento de los 120 TOP del Plan INFOCA, ha asegurado en un comunicado que asisten "perplejos al desenlace" de las negociaciones para el nuevo convenio colectivo, que han firmado UGT y CCOO.

En estos encierros también han contado con la participación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Sindicato de Comisiones de Base (Cobas), Sindicato Independiente de Bomberos Forestales Infoca (Sibfi), Unión de Trabajadores de Andalucía (UITA) y Agrupación de Técnicos y Administrativos Córdoba Agencia de Medio Ambiente y Agua (Atacama)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios